_
_
_
_

Un fuerte terremoto sacude la costa este de Australia

Un fuerte terremoto, al que primeras estimaciones daban una intensidad de 5,5 en la escala de Richter, sacudió a primera hora de la madrugada de hoy, durante 20 segundos, una extensa zona al este de Australia. A la hora de cierre de esta edición (2.45 de hoy) sólo se sabia que varios edificios de Newcastle, ciudad portuaria de 140.000 habitantes, situada al norte de Sidney, habían caído a tierra y que había dos muertos y varias personas atrapadas entre los escombros.

La televisión australiana, ABC, informaba poco después de las 2 de la madrugada de hoy que dos grandes edificios se habían derrumbado en el centro de Newcastle y que el movimiento sísmico había provocado varios escapes de gas y algunos incendios. Se confirmó la existencia de al menos dos muertos y una veintena de heridos graves, entre ellos un periodista del NewcastIe Herald, un diario local.Las brigadas de rescate ya habían sido movilizadas y los hospitales habían comenzado a recibir los primeros heridos a causa del terremoto. Entre los ingresados se encontraban varias personas que habían sufrido ataques cardiacos a consecuencia del susto vivido durante los segundos que duró el movimiento sísmico.

El barrio de Hamilton fue el más afectado por el terremoto, cuyo epicentro se situaba a 130 kilómetros al norte de Sidney en una zona deshabitada conocida como Hunter Valley. En este valle hay numerosas minas de hierro y carbón, minerales que se exportan a través del puerto de Newcastle. El terremoto, sacudió también, aunque levemente, algunos edificios en Sidney y fue claramente perceptible en toda la costa este de Australia. En la capital, Camberra, situada a 150 kilómetros del mar, también se percibió el movimiento sísmico, que se estima haya causado numerosos daños materiales.

También en California

Por otra parte, a las 14.40 de ayer (23.10 hora peninsular española), unos tres cuartos de hora antes del terremoto de Australia, otro movimiento sísmico, de una intensidad 3,2 en la escala de Richter, se produjo en la costa de California (EE UU), cerca de San Bernardino, a unos 90 kilómetros al este de Los Ángeles.Aunque el sismo sólo produjo leves daños materiales, muchos californianos recordaron con pavor el fuerte terremoto que sacudió San Francisco el pasado 17 de octubre. Este terremoto causó más de 60 muertos, a la par que destruía una parte de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_