_
_
_
_

El PSOE recurrirá contra la anulación de 7.000 votos en Orense

Xosé Hermida

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la decisión, ratificada ayer, de la Junta Electoral Provincial de Orense de no computar más de 7.000 votos correspondientes a 13 mesas de las eleciones autonómicas del pasado 17 de diciembre, en cuyo escrutinio se detectaron diversas irregularidades. La anulación de estas mesas permite al Bloque Nacionalista Galego alcanzar un escaño en detrimento del PSOE. El recurso de los socialistas, que deberá presentarse antes del próximo sábado, podría provocar la repetición de las elecciones autonómicas en la provincia de Orense, de acuerdo con los antecedentes de Pontevedra, Murcia y Melilla, donde fueron anulados los comicios legislativos del pasado 29 de octubre tras un contencioso judicial similar.

La Junta Electoral de Orense proclamó ayer los 15 diputados, electos por esta provincia, -ocho del PP, cinco del PSOE, uno de Coalición Galega y otro del BNG- y rechazó la reclamación presentada el pasado domingo por los socialistas contra la anulación de los resultados de 13 mesas, que sumaban más de 7.000 votos. En estas mesas se apreciaron irregularidades en el escrutinio como la presencia de más votos que votantes o la duplicidad de datos entre las actas.

Según la Junta Electoral, estos errores son "de tal relevancia que no permiten ser subsanados por los procedimientos predicados por el reclamante". El PSOE pretendía que las mesas fuesen computadas normalmente, lo que le permitiría alcanzar el sexto escaño por esta provincia y dejaría al BNG sin su único diputado.

El representante legal de la candidatura socialista en Orense, Manuel Salgueiro, confirmó que su partido recurrirá la decisión de la Junta Electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia antes de que expire el plazo legal el próximo sábado. Salgueiro advirtió que la intención del PSOE no es forzar la repetición de los comicios ni tampoco "judicializar" el escrutinio.

Nuevas elecciones

En todo caso, el asesor jurídico del PSOE gallego, José Luis Rodríguez, reconoció a este periódico que existe la posibilidad de que el Tribunal Superior ordene celebrar de nuevo las elecciones. Este mismo tribunal ya adoptó esta decisión el pasado 10 de diciembre con respecto a los comicios legislativos en Pontevedra, donde se produjeron irregularidades similares en el escrutinio. Rodríguez aseguró que el recurso contra de Orense responde a la mismo criterio mantenido por los socialistas en los casos de Pontevedra, Melilla y Murcia.Por otra parte, la Sala Primera del tribunal Constitucional no se reunirá hasta el mes próximo para resolver sobre la suspensión cautelar de las sentencias dictadas por los tribunales superiores de Justicia de Murcia, Andalucía y Galicia, que decretaron la repetición de las generales en las circunscripciones de Murcia, Melilla y Pontevedra, respectivamente, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_