_
_
_
_
_

Carlos Solchaga informa hoy a las centrales sindicales sobre el decreto de prórroga de los Presupuestos

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, se reunirá hoy con las centrales sindicales mayoritarias para informarles del contenido del decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado del año pasado que tendrá efectos en los primeros meses de 1990 en tanto no se aprueba la ley definitiva en el Parlamento.El Gobierno recupera así el diálogo social en el período previo a la presentación de las cuentas del Reino en el Parlamento, dado que en los dos últimos años no hubo negociaciones.

Por parte de Comisiones Obreras acudirán a la reunión Agustín Moreno, Orentino Alonso y Eduardo Gutiérrez, y en representación de UGT está previsto que asistan Apolinar Rodríguez y Santiago Nieves, José González Mora y Encarnación Asensio.

Más información
Economía fija en un 10% el crecimiento del crédito al sector privado para el año próximo

Este encuentro es meramente informativo, tal como anunció la semana pasada el presidente del Gobierno a los secretarios generales de CC OO y UGT, e irá seguido de una negociación sobre los capítulos de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 relacionados con la Propuesta sindical prioritaria. El propósito de los dirigentes sindicales es obtener un compromiso del Ejecutivo para que las cifras contenidas en el decreto de prórroga no condicionen la posterior concertación que se abrirá en enero.

Las centrales insistirán en ese compromiso sobre todo en relación a la subida a cuenta -previsiblemente el 5%- que se aplicará en las pensiones, los sueldos de los funcionarios, los misiones quieren también acordar hoy con Carlos Solchaga la fecha para la siguiente reunión en la que debe empezar la auténtica negociación. La central cree que el encuentro debe tener lugar la próxima semana, dado que el Ejecutivo quiere tener, ultimado el anteproyecto de ley a finales de enero o, como fecha tope, a mediados de febrero. En ese proceso participarán, junto al ministro de Economía, los titulares de Administraciones Públicas y Trabajo, Joaquín Almunia y Manuel Chaves. Almunia tenía previsto informar mañana día 28 a CC OO, UGT y CSIF sobre la subida a cuenta de los salarios de los funcionarios pero esa reunión está pendiente de confirmación.

El nuevo diálogo entre el Gobierno y los sindicatos y la reciente entrevista de Felipe González con Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez fueron analizados ayer por el secretariado de Comisiones Obreras y la ejecutiva confederal de UGT en sus habituales sesiones de los martes. Según Ángel Campos, responsable de prensa de CC OO, se abre una etapa muy positiva y su organización ha constatado una actitud receptiva y abierta del Ejecutivo.

La confederación empresarial CEOE va a ser informada también por el responsable de Economía sobre el decreto de prórroga de los Presupuestos, pero ayer no había recibido comunicación. Los dirigentes de la patronal esperan ser convocados antes del Consejo de Ministros del día 29 en el que se aprobará el citado decreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_