Generalizada opinión de que la 'reforma Múgica' colapsará los juzgados
Jueces, fiscales, secretarios judiciales y demás funcionarios de la Administración de Justicia, especialmente los destinados en grandes poblaciones, así como abogados procuradores de toda España consideran que, a pesar de los intentos oficiales por paliar el inminente colapso judicial, no existen garantías de que el 27 y 28 de diciembre se evite un caos general en los juzgados. Los principales escollos son la falta de locales para los nuevos juzgados y la necesidad del traslado de procesados, testigos y peritos a la capital de cada provincia para celebrar los juicios. Mientras tanto, desde fuentes oficiales se asegura que se han tomado las previsiones necesarias para asegurar la normalidad.
Tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han realizado en los últimos días esfuerzos para tratar de suavizar la puesta en marcha de la llamada reforma Múgica, no suficientemente complementada con medios materiales y personales y, por otra parte, compleja en su aplicación dada la novedad que supone que el 80% de los juicios penales tendrán que celebrarse en los nuevos juzgados de lo penal, con sede en las capitales de provincia. La mayoría de los presidentes de tribunales superiores de justicia consultados han mostrado una voluntad de colaboración y un deseo de no exagerar los problemas, a pesar de lo cual alguno de ellos como el de Valencia, ha afirmado que "el colapso de los juzgados será total".En Madrid, a los problemas de traslado a la capital de los procesados, testigos y peritos cuyas causas han sido instruidas en poblaciones como Alcalá, Leganés, Getafe o Alcobendas para la celebración de juicios en los nuevos juzgados de lo penal, se unen los problemas de almacenamiento y ubicación del material procedente de los juzgados de distrito. A todo ello hay que añadir que los 150 trabajadores del Tribunal de Justicia de Madrid disponen en su nuevo local de un solo teléfono. El presidente, Clemente Auger, ha recordado que los medios materiales corresponden al Ministerio de Justicia.
En Barcelona, según informa Blanca Cia, jueces, fiscales y, en general, los profesionales del mundo de la Justicia, se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir a partir del próximo día 27 de diciembre. Los principales problemas que se prevén en Barcelona se centran en que todavía no han concluido los trabajos de acondicionamiento y ubicación de los nuevos juzgados y en el temor, de los problemas que supondrá el necesario desplazamiento de los jueces o los ciudadanos de fuera de Barcelona a la ciudad para acudir a los juicios. Fuera de Barcelona sólo se dispondrá de seis juzgados de lo penal, cantidad que en opinión de los propios jueces es insuficiente. Por ejemplo, ciudades como l'Hospitalet, con cerca de 300.000 habitantes, no, dispondrán de juzgados de lo penal.
Respecto a la ubicación de las nuevas oficinas judiciales, aún no se han terminado las obras de un edificio de la calle de Bergara, en Barcelona, al que irán 12 juzgados de primera instancia. El local no estará preparado el día 27, aunque el Juez decano, Fernando Valle, espera que las oficinas puedan ocuparse en enero.
De los 30 juzgados de instrucción, 12 eran hasta ahora juzgados de distrito que se verán obligados a despachar todas las causas pendientes y, a la vez, asumir los asuntos penales, incluyendo las guardias. Éste puede ser un serio problema de sobrecarga de trabajo, según el juez decano.
En Valencia, "colapso total"
Según informa nuestra delegación en Valencia, la reforma Múgica fue calificada de "necesaria" por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan José Marí, quien, sin embargo, afirmó que "el colapso en los juzgados será total". En opinión de Marí, el problema principal radica en que "el territorio está vacío de jueces, por lo que resulta preciso recurrir a la prórroga de jurisdicción". Marí adelantó que en algunos juzgados, el día en que entre en vigor la reforma, no se habrá recibido el mobiliario. "Aunque abrirán", aseguró. En Valencia, la reforma presentará, además, una complejidad especial, ya que se crean un total de ocho partidos judiciales nuevos en localidades del área metropolitana de Valencia que hasta ahora dependendían de la ciudad. "Algún juez tendrá que llevar tres juzgados", aseguró. Marí confía en que el próximo mes de: marzo "el lío burocrático esté resuelto y las plantillas necesarias, cubiertas".
En Andalucía, según informa Juan Méndez desde Sevilla, la decisión de devolver a los nuevos juzgados de lo penal todos aquellos procesos en su poder, ya calificados por el Ministerio Fiscal, complicará la entrada en vigor de la reforma judicial. De los 11 juzgados de lo Penal creados, sólo cinco podrán funcionar a partir del día 28. El resto, aún sin ubicación y sin plantillas completas, se espera inicie su andadura a finales de enero. Esto, según Antonio Moreno Andrades, decano de los de juzgados de instrucción de Sevilla, "pertubará sin duda la vida de los juzgados, además de saturarlos y crear nuevos atascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.