Muere en Bucarest un periodista francés
AGENCIAS El periodista francés Jean-Louis Calderón, de 31 años, del Canal 5 de televisión, murió en la madrugada de ayer en Bucarest, atropellado por un carro blindado, cuando cubría el derrocamiento de Nicolae Ceaucescu. Fue uno de los primeros periodistas franceses en poder entrar en la capital rumana. junto con un equipo de televisión que desde entonces estaba retransmitiendo imágenes en directo sobre los acontecimientos.
La muerte de Calderón, casado y con dos hijos, se produjo en el momento en que elementos de la Securitate, la poderosa policía política y civil rumana, lanzaba un ataque contra la sede del Comité Central del partido comunista, en la plaza de la República.Según su cámara, Patrice Dutertre, los cinco integrantes del equipo de televisión francés se encontraban en mitad del caos cuando intervinieron una treintena de vehículos blindados, uno de los cuales aplastó al periodista. Jean-Louis Calderón nació en Madrid y era el reportero estrella del Canal 5 francés desde 1987. Antes trabajó para la radio francesa Europa 1, realizando importantes reportajes en Líbano, Marruecos, EE UU y España. Elpresidente François Mitterrand envió un mensaje de condolencia su mujer y resaltó la valentía de Calderón. En su mensaje, Mitterrand dice que el periodista murió "al servicio de la información durante la lucha por la libertad del pueblo rumano".
Canal 5 interrumpió sus programas para inforrnar sobre la muerte del periodista con un programa especial del director de información de la cadena, Pitrice Duhamel, quien visiblemente emocionado rindió homenaje al periodista fallecido. Calderón era derinido como "un chico Muy humano, con mucho talento y divertido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transición democrática
- Movilizaciones civiles
- Libertad prensa
- Manifestaciones
- Rumanía
- Represión política
- Comunismo
- Protestas sociales
- Francia
- Europa este
- Europa occidental
- Malestar social
- Gobierno
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa