_
_
_
_

Cuatro presos, en estado grave por la huelga de hambre que mantienen con otros 56 reclusos

Cuatro dirigentes de los GRAPO, recluídos desde hace años en diversas cárceles españolas, se hallan en estado grave como consecuencia de la huelga de hambre que mantienen desde hace más de tres semanas, según aseguran fuentes de la AFAPE (Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Ex Presos).

Fernando Hierro Chomón, histórico dirigente, encarcelado en Puerto de Santa María (Cádiz) "tiene vómitos y se encuentra muy mal". Manuel Quesada, recluído en Daroca (Zaragoza) tiene una úlcera de estómago perforada. José Balmón Castell, preso en Daroca, y Juan García Martín, que está detenido en Murcia, también han necesitado asistencia hospitalaria, según las fuentes informantes.

Política de dispersión

Los 60 grapos que se mantienen en huelga de hambre quieren protestar así por la "política de dispersión" iniciada el pasado 10 de noviembre por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Desde esa fecha, los reclusos de la organización fueron repartidos por diversos centros del sur de España.Los grapos de la cárcel de Soria, con los que comparte la huelga el anarquista Pablo Serrano Serrano, han hecho un escrito por el que exigen "la reunificación para poder vivir en la cárcel como personas con dignidad" y dicen estar dispuestos a defenderlo "con nuestra salud y nuestra propia vida". Recuerdan que su compañero Juan José Crespo Galende falleció en 1981 tras una prolongada huelga de hambre.

Por otra parte, un grupo de madres y familiares de presuntos activistas de los GRAPO se han encerrado en las dependencias de la Cruz Roja de la calle Doctor Federico Rubio y Gali en apoyo de sus reivindicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_