_
_
_
_
_

Ebro y Agrícolas aprueban constituir un comité de fusión

Los consejos de administración de Ebro y la Compañía de Industrias Agrícolas (CIA.), en reuniones respectivas celebradas ayer en Madrid y Barcelona, acordaron por unanimidad constituir un comité que estudie la viabilidad y conveniencia de una fusión entre ambas firmas. El Banco Santander, con un 10% de las acciones de Ebro y en torno al 25% en Industrias Agrícolas, será el coordinador de los correspodientes trabajos. Se espera que en el plazo de un mes pueda presentarse la propuesta de fusión para su aprobación por los consejos de administración respectivos.Según les acuerdos adoptados en la jornada de ayer por ambas entidades, el comité que estudie las condiciones para la fusión, estará compuesto por seis miembros, tres por cada una de las partes. En representación de Industrias Agrícolas estará el presidente de la empresa, Enrique Gabarró, junto a dos representantes del accionariado en las personas de José Luis Noguer y Alfonso Carner. Por parte de la compañía Ebro, asistirán el presidente Manuel Guasch, Narciso de Mir, en representación del grupo Torras, y de José Luis Barrueta.

Según el presidente de Ebro, Manuel Guasch, se decidió que la coordinación de los trabajos para fusión fuera hecha por el Banco Santander como entidad financiera con intereses en ambas empresas. El objetivo es que la propuesta sobre la valoración de ambas empresas esté elaborada los antes posible, probablemente en el plazo de un mes, para proceder a la aprobación definitiva de una fusión que podría coincidir prácticamente con el final de la actual campaña de entregas de remolacha en la zona del Duero y el Ebro.

Por este motivo, se abre un período de más de medio año para negociar con las organizaciones del sector posibles actuaciones de reordenación que puedan afectar los intereses de trabajadores o de los cultivadores de remolacha.

Reestructuración del sector

La fusión entre ambas firmas supondría cerrar la primera etapa de las negociaciones financieras para la reestructuración de una parte del sector azucarero. A partir de ese momento, se comenzaría a negociar la reestructuración industrial que, según Manuel Guasch, se hará contando en todo momento con los sindicatos y las organizaciones agrarias.El sector remolachero-azucarero español está conipuesto fundamentalmente por cuatro grupos para una cuota comunitaria de un millón de toneladas. De esta cantidad, el 32% corresponde a Ebro, el 20% a General Azucarera, 20% a industrias Agrícolas y 14% a la Cooperativa Acor, con un total de 24 fábricas en funcionaniento. En un proceso de reestructuración para el sector remolachero-azucarero, por el volumen de sus fábricas y la ubicación de las mismas, Ebro y CIA eran los dos grupos con intereses complementarios más afines. Ambas firmas dispondrán del 55% de la cuota azucarra, con 555.000 toneladas.

El comité intercentros de Industrias Agrícolas ha señalado que el principio de fusión no tiene por qué ser negativo para el grupo y aboga por un proceso de diálogo con los trabajadores. Por su parte, el secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Antonio Castellanos, que controla la Confederación Remolachera, entiende que el compromiso para respetar los derechos remolacheros y la comunitarización de las cuotas son un factor positivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_