Comercio de órganos
Desgraciadamente la noticia es cierta y su tratamiento periodístico correcto, por lo que no hay nada formal que oponer a lo aparecido en EL PAÍS recientemente sobre el comercio de órganos para trasplante llevado a cabo por tres médicos británicos, como tampoco a la publicada hace un parece meses sobre el mismo tema, referido en aquel caso a Holanda. Existe un tráfico mundial de órganos, una nueva forma de esclavitud tan degradante para la condición humana como ésta, como no podría ser de otra forma, habida cuenta de la conjunción de dos circunstancias difícilmente cuestionables: la enorme miseria del así llamado Tercer Mundo y la falta de escrúpulos de algunos miembros de los países económica y científicamente más desarrollados.Sin embargo, y por si no fueran de por sí deprimentes estas noticias, el mensaje subliminal que transmiten es aún más negativo: si esto ocurre en Europa, qué no pasará aquí.
Y no es cierto. Por motivos diversos que van desde una ley de trasplantes que ahora cumple 10 años y que hace el comercio de órganos virtualmente imposible a la decidida oposición de profesionales y administraciones sanitarias, pasando por el hecho de que, al estar realizados los trasplantes en los grandes centros públicos, es tal el número de personas involucradas en los mismos que resulta inconcebible que un acto de este tipo quedara sin denuncia.
La donación de órganos probablemente sea uno de los actos más patentes de solidaridad humana que se puedan producir hoy día en nuestra sociedad, y son muchos cuyas vidas dependen de estos actos supremos de generosidad.
Entre todos debemos procurar que los muchos esfuerzos que se hacen por fomentar la donación de órganos no se vean sobrepasados por estos penosos acontecimientos, contra los que la sociedad tiene que pronunciarse con la máxima energía. También nosotros o nuestras familias podemos necesitar el día de mañana de la solidaridad de nuestros conciudadanos. Y eso de ninguna manera puede tener un precio.-
Coordinador Nacional de Trasplantes. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































