_
_
_
_

Pinochet recibe al presidente electo, Patricio Aylwin

El jefe del Estado, el general Augusto Pinochet, se reunió ayer con el presidente electo, Patricio Aylwin, para dialogar sobre la entrega del poder. Aunque no hubo una agenda para la entrevista, la segunda que mantienen en 16 años de Gobierno militar, el debate sobre la entrega de la presidencia, la criticada permanencia de Pinochet como jefe del Ejército durante el próximo Gobierno y la controvertida designación de senadores por parte del régimen son las áreas sensibles del período de transición que ahora vive Chile.

La cita, con un cuidadoso protocolo, comenzó a las 17.00 hora local (21.00 hora de Madrid) cuando Aylwin llegó en coche hasta la sede del Gobierno, acompañado por el democristiano Enrique Krauss, su brazo derecho y el más probable ministro del Interior.Sobre la ceremonia de transpaso de la presidencia hay un debate cargado de emotividad entre el Gobierno saliente y el entrante. Pinochet desea pasar a Aylwin la banda presidencial tricolor el 11 de marzo, para culminar personalmente la transición, de acuerdo con una ley que él dictó. En cambio, el presidente electo, prefiere recibir el poder el 14 de marzo, para que no sea el general quien se lo entregue, basado en la Constitución.

En la reunión de ayer se anticipaba que Pinochet iba a ratificar a Aylwin su intención de seguir al mando del Ejército durante el futuro Gobierno, pese a que el presidente electo considera inconveniente esa permanencia. Aylwin ha declarado que Pinochet podría ser senador, de acuerdo con la Constitución, y no seguir en el Ejército. Sin embargo, la víspera del encuentro Pinochet anticipó que se sentía "con más fuerzas que nunca" para dedicarse a las funciones "netamente institucionales que demandará la comandancia en jefe del Ejército".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_