Economía da su visto bueno a la oferta del Banco Exterior sobre el Exbank
La comisión reprivatizadora del antiguo holding Rumasa, controlada por el Ministerio de Economía y Hacienda y en la que participan distintas personalidades independientes, estudió en su reunión del pasado martes las dos ofertas formales presentadas sobre el Banco de Expansión Industrial (Exbank), el último banco proveniente de grupo industrial y financiero controlado por el fundador de Rumasa José María Ruíz-Mateos.
Esta comisión acordó informar favorablemente sobre la oferta presentada por el Banco Exterior de España en contra de la presentada por el empresario Riojano Marcos Eguizábal.
Fuentes de esta comisión informaron que las diferencias entre ambas ofertas eran sustanciales y que la presentada por la entidad que preside Francisco Luzón se ajusta mucho a lo que entiende a comisión que debe ser el destino de este banco.
La comisión está presidida por Francisco Zambrana, hasta ahora director general del Patrimonio del Estado, y cuenta como vocales a Ricardo Bolufer, José María Martín Oviedo, Ignacio Fuejo, Baltasar Aymerich, José Bernardo, Juan Barro, Juan Lladó, Vicente Albero, Manuel de la Concha, Adrián Piera y José Luis Martínez Gil.
La propuesta acordada se elevará al Consejo de Ministros, que será quien en última instancia tiene que aprobar la venta del Exbank.
Posiblemente, en la reunión que hoy mantenga el Ejecutivo pueda producirse la adjudicación definitiva de la entidad, según las fuentes consutadas.
El Exbank, que fue el instrumento financierco utilizado por la Administración española para todo el proceso reprivatizador de la antigua Rumasa.
15.000 millones
El Exlbank cuenta en la actualidad con un volumen de activos de 15.000 millones de pesetas. La entidad tiene un capital de 800 millones y sus reservas sobrepasan los 1.000 millones de pesetas.A finales de septiembre, la inversión crediticia del banco superaba ligeramente los 100 millones de pesetas.
Francisco Luzón, presidente del Banco Exterior de España, que nunca negó su interés por el Exbank, pretende formar un banco personal en la línea de lo que han venido haciendo otros grandes bancos españoles. El exterior llevará adelante este proyecto si la estructura de este banco, que cuenta con dos oficinas -una en Madrid y otra en Barcelona- es adecuada para este tipo de negocio.
Aunque en un primer momento, cuando se supo que el banco sería puesto a la venta, varias entidades anunciaron su interés por comprarlo, sólo fueron dos las ofertas que llegaron el pasado día 4 de diciembre al Fondo de Garantía de Depósitos, que ha actuado como broker en esta operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Privatizaciones
- Gestión empresarial
- IV Legislatura España
- Consejo administración
- Banco Exterior de España
- Exbank
- Rumasa
- Expropiación empresas
- MEH
- Gobierno de España
- Política económica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Derecho
- Economía
- Administración pública
- Política
- Justicia