El alcalde de Majadahonda suspende el último día lectivo para evitar gamberradas
El alcalde de Majadahonda no se arriesga este año. Ayer decidió adelantar un día las vacaciones, de acuerdo con los directores de los colegios, para evitar gamberradas. Los jóvenes siembran tradicionalmente la localidad de cristales y causan importantes altercados. Para evitar males mayores, policía y Guardia Civil patrullaron ayer en torno a las escuelas de la localidad.
Lo que comenzó como una costumbre de zambomba y pandereta degeneró en los últimos años en un verdadero martirio para padres, profesores y comerciantes de la zona. El ataque de pandillas colegiales surgían cada último día de clase antes de Navidad en una guerra a muerte contra las cristaleras de centros comerciales y las fachadas de los colegios privados San Luis de Gonzaga o Las Reparadoras."Es la costumbre, cada último día", dice Encarnación, una de las madres de los alumnos, "y estamos hartos de soportar esta situación. Queremos que esta violencia termine. Cada año las pandillas de colegios de Las Rozas vienen al pueblo y se enfrentan a los alumnos de Majadahonda". Piedras, palos y otros objetos contundentes son utilizados para festejar la llegada del tiempo libre y el callejeo.
El director del colegio San Luis de Gonzaga, José Luis Morales, se queja de que esta situación haya obligado este año a suspender las clases en su centro durante la jornada previa a las vacaciones: "Lo hemos hecho como medida preventiva. Al final se ha tratado de solucionar el problema de la mejor manera. En una reunión mantenida con otros colegios del pueblo hemos decidido suspender las clases. El alcalde está de acuerdo, pero no se puede mantener una situación así, y eso que durante la mañana efectivos de la Policía Municipal y Guardia Civil custodiaban la zona para disudir a los gamberros".
El director del centro comenta que por estas fechas se repiten año tras año los mismos hechos. "Es una costumbre muy arraigada que sólo provoca desastres, ya que no son sólo chavales de Las Rozas, también hay chicos de Majadahonda, unos en edad escolar y otros no. Nuestro colegio es uno de los más afectados, pero no somos los únicos", lamenta el director.
Día de diversión
Ricardo Romero de Tejada, alcalde de Majadahonda, ha restado importancia a la situación. "Es un día de diversión que este año no ha tenido consecuencias graves. Estos hechos se incluyen dentro del día del aguinaldo, en el que los escolares van por las calles pidiendo donativos y llegan al Ayuntamiento para que se les de una propina. Creo que hemos hecho bien en dar este día de fiesta a los colegios y reunir a un montón de chicos en la plaza, donde se les ha dado cosas de comer y golosinas. Este año la situación transcurrió con normalidad y no tenemos noticias de que las pandillas hayan enturbiado la jornada. El día lo eligen ellos y no podemos evitar que circulen por el pueblo, lo que sí hemos hechos ha sido tratar de dar seguridad en las calles para que no ocurra nada", precisó el alcalde popular de Majadahonda."Por primera vez en varios años las medidas de seguridad han servido para algo", señaló otra de las madres de alumnos de Majadahonda. Y agregó: "Lástima que esto sea a costa de suspender un día de clase, pero si así se evita la violencia juvenil, bienvenido sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ricardo Romero de Tejada
- Declaraciones prensa
- Vandalismo
- Majadahonda
- Provincia Madrid
- Navidad
- Desórdenes públicos
- Estudiantes
- Delitos orden público
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Ayuntamientos
- Fiestas
- Centros educativos
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local
- Delitos
- Educación
- Justicia
- Problemas sociales