_
_
_
_

Lula califica a Collor de "inmoral"

Luís Inacio Lula da Silva, de 44 años, candidato de izquierda derrotado en la elección presidencial brasileña, reconoció la victoria de su contrincante, el populista de derecha Fernando Collor de Mello, de 40 años, pero lo calificó de "inmoral" y anunció una oposición intransigente al futuro Gobierno. En las primeras declaraciones tras la elección, Collor dijo que Brasil necesita "un amplio entendimiento nacional".

La victoria electoral de Collor quedó consagrada matemáticamente ayer incluso por los lentos escrutinios del Tribunal Supremo Electoral. Collor aventajaba a Lula en 3,7 millones de votos, algo más de un 5,7%. Aunque Lula sumase el 1,2% de los votos que faltaban por contabilizar no podría ya rebasar a Collor, que tenía ayer 34,6 millones de sufragios, un 52,85% de los votos válidos.El futuro presidente de Brasil siguió encerrado en su casa de un barrio residencial de ese monstruo urbanístico y arquitectónico que responde al nombre de Brasillia, donde parece haberse logrado la síntesis de la arquitectura nazi con el urbanismo estalinista. Refugiado en su casa, donde su círculo íntimo celebró con una comilona la victoria, Collor sólo dio la cara ante las cámaras de televisión de la Red Globo, que tanto contribuyó a su triunfo. Collor seguía al mediodía del miércoles sin afrontar la Prensa de forma abierta.

En la entrevista de la Red Globo, Collor lanzó toda una colección de tópicos, que no dan ninguna pista sobre su futura línea en el Gobierno. La frase menos trivial de la entrevista fue que los problemas brasileños no podrán ser solucionados por un partido o por un pequeño grupo de personas. Necesitamos un amplio entendimiento nacional que acabe transformándose en un programa de reformas que concretará la justicia social que el pueblo brasileño necesita". Collor se quejó de la actitud de la Iglesia brasileña, que apoyó a Lula en la campaña, y dijo que "como cristiano, lo lamento. Con esa toma de partido la Iglesia perdió el carácter de universalidad y la razón. No se puede utilizar la liturgia de la Iglesia para hacer una campaña partidista. Esto hiere el dogma de la iglesia y la determinación del papa Juan Pablo II".

Triunfo moral

El mismo martes Lula regresó de su retiro y se presentó ante la Prensa en Sáo Paulo. Lula reconoció la victoria de Collor, pero los matices y las frases que lanzó el candidato derrotado ponen en manifiesto que no ha digerido el triunfo de su contrincante.Lula dijo que "aunque hayamos sido derrotados en las urnas desde el punto de vista cuantitativo, nosotros somos los ganadores de estas elecciones. Y no es la victoria moral. Nosotros hicimos la demostración de que es posible hacer una elección con dignidad, con lealtad, con ética, con respeto al pasado de las personas".

Según Lula, "después de esta elección el país jamás será el mismo", y denunció "la manipulación de la Red Globo" y las informaciones de última hora sobre el secuestro del empresario Abilio Diniz, que algún periódico llegó a atribuir al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. Concluyó Lula su introducción con la propuesta de crear "inmediatamente un Gobierno alternativo, un Gobierno paralelo, para niostrar y poner en tela de juicio cada mentira anunciada por nuestro adversario. Yo no perdí. Brasil perdió la oportunidad de tener a alguiencon la verdad en los ojos. Brasil tuvo la mayor mentira ganando las elecciones".

En respuesta a una pregunta dijo Lula que "quien ganó la elección fue la mentira. La falsedad ganó la elección", y añadió que "ahora la clase trabajadora va a tener la oportunidad de verle [a Collor] besando la mano de los empresarios, legislar para los empresarios, besar la mano de los militares, besar la mano del FMI [Fondo Monetario Internacional]. El reconocimiento del resultado electoral no significa en ningún caso el reconocimiento de la política que va a usar nuestro adversario. Soy la oposición intransigente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_