_
_
_
_

El juez concede seis días de permiso navideño al 'ultra' Carlos García Juliá

El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, Ignacio Sánchez YlIera, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, ha concedido un permiso de seis días a Carlos García Juliá, condenado a 193 años como uno de los autores del asesinato de cinco personas en un despacho de abogados de la calle de Atocha de Madrid, la llamada matanza de Atocha. El fiscal ha interpuesto recurso de reforma contra el auto del juez que autoriza la sal ida de prisión de García Juliá, quien se encuentre encarcelado desde el año 1977. Se espera que la resolución sobre el recurso se produzca hoy mismo. En caso de que el recurso sea rechazado, García Juliá será puesto hoy en libertad y habrá de volver a la prisión pasados seis días.El auto del juez anula una decisión de la Junta de Régimen de la prisión de Valladolid que desautorizó la concesión del permido a García Juliá en función de la gravedad del hecho por el que está condenado y la transcendencia social que tuvo pqr sus connotaciones políticas. Estas, indica el auto, "son circunstancias que sólo de firma mediata podrían introducirse en la valoración de la concesión de un permiso de salida si su evolución en el centro penitenciario no existiese o fuera dudosa, porque nos podría llevar al convencimiento de que el interno podría decidil, eludir su condena".

La resolución judicial añadeque no es probable que García Juliá intente escapar y que "todos los informes técnicos realizados por la central de observación no se inclinan por esta posibilidad". El juez precisa: "Aún así, la última decisión corresponde al propio interno, cuya responsabilidad y grado de resocialización va a ser puesto a prueba con el permiso que se le concede. Desde un punto de vista técnico-jurídico no creo que quepa adoptar otra resolución".

Carlos García Juliá salió de la cárcel de Zamora, con un permiso navideño de cuatro días, otorgado por el juez de vigilancia penitenciaria, el 22 de diciembre de 1984. Fue detenido, no obstante, pocas horas después al suspender la Audiencia Nacional el permiso en virtud del recurso presentado por la acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_