_
_
_
_
_

Oliver Stone 'regresa' a Vietnam con un filme antibélico protagonizado por Tom Cruise

'Nacido el 4 de julio' relata la transformación de un héroe americano

Oliver Stone, el único director de cine norteamericano que posee un oscar y el Corazón Púrpura, la medalla que premia a los heridos en combate, regresa a Vietnam. Después de sus grandes éxitos comerciales con Platoon y Wall Street, Stone presenta esta semana en EE UU su última película, Nacido el 4 de julio (Born on the fourth of July), la historia de un idealista americano que perdió su inocencia en el campo de batalla.

La película, basada en un hecho real, narra la vida del héroe al que una bala del Vietcong le destrozó su espina dorsal y le dejó paralítico para el resto de su vida. La cinta está protagonizada por Tom Cruise.Stone ha reconocido que le costó encontrar fondos para producir está película y que la incorporación en el reparto de Cruise, el protagonista de Risky business, El color del dinero, Top gun, Cocktail y la genial Rain man, fue lo que permitió recibir un cheque en blanco de la Universal Pictures para comenzar a rodar.

La película será un éxito comercial, según aseguran los especialistas, y además será "la razón para seguir viviendo y luchando" para el veterano Ron Kovic, el soldado que escribió la novela en la que se ha basado la película y el personaje real que Cruise encarna en el filme.

La inocencia perdida

A diferencia de Platoon, la nueva película de Stone muestra la otra cara de la guerra, el retorno a casa y el enfrentamiento entre la inocencia perdida y la realidad. Vietnam sólo ocupa 17 minutos de la película, cuya duración es de dos horas 23 minutos, pero Vietnam es el hilo conductor de la tragedia, que no es sólo la de un soldado mutilado, porque es también la tragedia de EE UU.El actor Tom Cruise interpreta a un joven que lucha por llegar a ser un buen marine -"lo mejor que puede ser un americano"-. Cuando lo consigue, una bala enemiga atraviesa su espina dorsal y le deja paralítico. Su guerra comienza cuando debe luchar contra sí mismo, contra la parálisis, la impotencia, la indiferencia de los amigos y la familia, y cuando lucha por un mundo sin violencia.

Thomas Cruise Mapother IV nació el 3 de julio de 1962, 24 horas antes del Día de la Independencia, y a sus 27 años de edad está considerado, como el actor con más futuro de Hollywood. Este filme de Oliver Stone le permite desarrollar una de las transformaciones artísticas más notables de los últimos años. El actor, que en la película de Stone no cuenta con el soporte de otras estrellas, como sucedió en El color del dinero con Paul Newman y en Rain man con Dustin Hoffman, se enfrenta solo a su histórico papel y pasa de ser un teen-ager soñador en las primeras escenas a terminar interpretando a un aguerrido líder del movimiento antibélico.

Su transformación física sólo es superada por su propia interpretación. El joven macho-guerrero de Top gun y el joven marine de Nacido el 4 de julio se convierte en un defensor de la libertad, en un antihéroe, en un líder pacifista que desea el fin de la guerra y que el concepto americano de heroicidad cambie. "Su interpretación dramática es notable", ha escrito un crítico de la revista Time.

La película, rodada en Filipinas y México, ha representado una nueva -y dura- prueba para este actor, al que Hollywood pretende encasillar en papeles de niño guapo. En Nacido el 4 de julio Tom Cruise demuestra sus dotes de actor, además de una notable facilidad de transformación física. Stone cree que ha realizado "un gran trabajo" y Kovic le ha regalado la medalla de bronce que recibió como premio cuando regresó del frente.

Experiencia real

"Con su interpretación, Tom [Cruise] también ha sido un héroe", ha declarado, Kovic, de 47 años de edad. El protagonista real de Nacido el 4 dejulio vive en Los Ángeles y confiesa que hace 10 años Stone le confesó en Venice Beach que deseaba llevar a la pantalla su experiencia.El sueño se hizo finalmente realidad y Kovic participó activamente en el rodaje de la película, trabajando como consejero de Oliver Stone y realizando largos paseos con sillas de ruedas con Tom Cruise, a quien logró transmitir la angustia, el temor y la esperanza que marcaron su vida desde que cayó herido en Vietnam, "un lugar demasiado lejano para hacer la guerra", según comenta el propio Tom Cruise en una escena del filme.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_