Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Solos contra el estereotipo

El último de la Fila es el grupo español preferido de Bruno Lion, encargado del rock en el Ministerio de Cultura francés. "Hay que inventar nuevas formas de rock latino", suele afirmar el ministro de la música joven, y El último de la Fila es fiel a esta idea. Su rock aflamencado y sus letras que escapan de la superficialidad habitual sitúa al grupo como uno de los posibles transgresores de barreras musicales europeas.En el primer concierto francés de El último de la Fila, celebrado el pasado mes de enero durante el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), en Cannes, un público formado por ejecutivos de empresas discográficas de todo el mundo, acogió con frialdad, la música del grupo español. Sus canciones resultaron poco comerciales para quienes la música representa, ante todo, negocio.

Más información
El 'rock' español se abre camino en Francia

Camarón, Paco de Lucía, Martirio, Ketama, Pata Negra, Kortatu y, recientemente, Javier Ruibal también han intentado con éxito, y sin otra ayuda que sus propios méritos, defender en Francia una música con raíces españolas, mientras grupos franceses como los Gipsy Kings o Mano Negra basan su éxito precisamente en un flamenco repleto de clichés.

Así, músicos españoles que mantienen el concepto de lo jondo en sus canciones, aunque algunos pertenezcan al rock, no sólo tienen que luchar contra la falta de interés oficial para difundir una música genuinamente española. También tienen que emprender en solitario una batalla, quizá más dura, contra el estereotipo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS