El legado de Sajarov
Quien haya visto el día 17 a las decenas de miles de personas que esperaban bajo la nieve y el frío para rendir su último tributo a Andrei Sajarov entenderá la pérdida que supone su muerte para el país. Sin duda alguna, fue uno de los hombres más grandes de su tiempo, un compendio de lo mejor de la naturaleza humana. Pero la causa de la democracia en la Unión Soviética, de la cual fue el líder moral indiscutible, no morirá con él. (...) El presidente Gorbachov tiene razón al afirmar que no fue "ni un intrigante ni un político". Su honestidad, su valor y la nobleza de sus propósitos no son temas en discusión, pero sus decisiones lo fueron frecuentemente. Tomemos por ejemplo su llamamiento a una huelga nacional de dos horas en apoyo de la abolición del artículo 6 de la Constitución, que garantiza la hegemonía del partido comunista. Las huelgas políticas son lo último que necesita la economía soviética en estos tiempos de crisis. La mayoría de sus compañeros del Grupo Interregional de Diputados Progresistas no estuvieron de acuerdo. La cuestión está en cómo asegurar el cambio sin provocar una prematura y definitiva confrontación con los conservadores. (...) La decisión del Grupo Interregional de no organizarse como partido de oposición formal (...) sugiere que sus miembros están aprendiendo prudencia y moderación. En la combinación de estas cualidades con el ejemplo de Sajarov reside la clave de su eventual victoria. 18 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.