Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno del PP en la Rioja queda en precario tras la marcha de los regionalistas

El Comité Ejecutivo del Partido Riojano Progresista (PRP) ratificó ayer el acuerdo adoptado durante la noche del viernes por el consejo político del partido que anuncia la ruptura del pacto de gobierno suscrito en enero de este año con el Partido Popular y el Centro Democrático y Social. El PRP decidió la salida del Ejecutivo, que preside el popular Joaquín Espert, de sus dos militantes José Luis Bermejo, hasta ahora vicepresidente del Gobierno, y Miguel Angel Ropero, consejero de Educación, Cultura y Deportes.

La Cámara legislativa de La Rioja se compone de 33 diputados, de los que 14 pertenecen al PSOE, 13 al PP, dos al CDS, otros dos al PRP, y los dos restantes forman el Grupo Mixto desde que decidieron, en junio de 1988 su salida del grupo centrista.Joaquín Espert señaló durante una conferencia de prensa celebrada en la tarde del sábado que se repite la situación vivida hace ahora un año cuando sólo contaba con el apoyo de los 13 diputados de su grupo, "lean ustedes los periódicos de entonces", dijo, "son los mismos titulares de ahora".

Espert no considera necesaria la presentación en la Cámara de una moción de confianza, ya que afirma "estar en la misma situación desde hace dos años y medio, con un Gobierno firme, pero en minoría".

El secretario general del Partido Socialista de La Rioja-PSOE, Ángel Martínez San Juan, señaló que es prematuro hablar de una moción de censura, aunque se pone de manifiesto "la incapacidad del Partido Popular para articular un proyecto estable".

Nuevo Gobierno

El secretario general del PRP, Leopoldo Virosta, señaló que a partir de ahora se abre un período de negociación entre todas las fuerzas parlamentarias para buscar un nuevo Gobierno que debiera constituirse a primeros de año, aunque inicialmente descartó la formación de un "Gobierno de salvación" propugnado por los socialistas.También Virosta, horas más tarde, destacó la necesidad de suscribir un nuevo pacto, o buscar un Gobierno de otro signo. Otros miembros del PRP reconocen que en las nuevas negociaciones será más fácil entenderse con el PSOE que con el PP.

La crisis política que sufre el Gobierno de La Rioja se inició el pasado 1 de diciembre con la elección del senador por la comunidad autónoma de La Rioja, cargo que obtuvo el socialista Mario Fraile con los votos del Grupo Mixto y del PRP, al no llegar a un acuerdo los regionalistas con sus compañeros de pacto, el CDS y el PP.

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP, CDS y PRP han abierto un período de negociación. Los conservadores, para buscar apoyos suficientes que permitan la continuidad de Joaquín Espert en el Gobierno, asunto que será debatido en el comité ejecutivo del Partido Popular convocado para la noche de ayer junto al grupo parlamentario, alcaldes, concejales y juntas comarcales.

El PRP busca un nuevo Gobierno que avance en temas concretos durante los 18 meses que restan de legislatura, y los socialistas buscan los apoyos necesarios para sacar adelante una moción de censura. Por otra parte, en el mismo bloque de oposición o Gobierno, no coincidirán los grupos centrista y Mixto, antagonistas después de la salida del CDS de los dos diputados que forman el Grupo Mixto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 1989

Más información

  • Habrá nuevo Ejecutivo en el próximo mes de enero