_
_
_
_
_
RELEVO EN LA XUNTA

El baile de un escaño en Orense no pone en peligro la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego

Los resultados provisionales de las elecciones del domingo facilitado hasta ahora por la Xunta, con más del 99% de los votos escrutados, parecen confirmar los 38 escaños del Partido Popular (PP) y, por tanto, su mayoría absoluta en el Parlamento gallego, a falta del voto de los emigrantes y del recuento definitivo de la Junta Electoral previsto para el viernes. La disputa de un escaño entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Orense está lejos de afectar al triunfo del PP

En la circunscripción provincial de Orense, a la que le corresponde elegir 15 diputados, el Partido Socialista de Galicia-PSOE ha obtenido provisionalmente un total de 60.392 votos y seis escaños, que sumados a los logrados en las otras tres provincias da un total de 28 diputados. Por su parte, el BNG, con 10.060 votos en Orense, se queda provisionalmente sin representación esta provincia, aunque ha obtenido cinco escaños en las restantes circunscripciones.La disputa por el sexto diputado del PSOE y el ánico del Bloque en Orense es muy apretada. De acuerdo con la ley d'Hondt, la diferencia entre ambos partidos en los restos es de tan sólo cinco votos (10.065 frente a 10.060).

En este, caso, y como quiera que el Bloque debe dividir sus votos por uno, resulta que los nacionalistas necesitarían sólo seis votos reales más para conseguir el escaño, siempre que el resultado de los socialistas se mantuviera inamovible. Esta hipótesis resulta escasamente viable, por cuanto faltan por contabilizar los votos de los emigrantes (con un censo electoral de unas 60.000 personas), pero demuestra el estrecho margen en que se mueven los resultados en Orense.

Portavoces del PSOE y del BNG confirmaron ayer a este diario su Lntención de ejercer un estrecho y, minucioso control sobre el recuento oficial de votos en esta circunscripción. Los socialistas han decidido ya presentar impugnaciones en siete mesas y en el voto por correo, mientras que el Bloque hará lo propio por lo menos en una mesa de Xinzo de Limia.

Suponiendo que el PSOE amarrase finalmente su sexto diputado por Oreríse parece, sin embargo, difícil que pudiera llegar a arañar un septimo escaño en perjuicio del PP, que tiene ocho en esta circunscripción.

La ventaja de los populares sobre los socialistas en los restos de la ley d'Hondt es de 204 votos (10.269 frente a 10.065), pero traclucido a sufragios reales es mucho mayor. Para enjugar esta diferencia, el PSOE debería eenseguir nada menos que 11.498 nuevos votos, suponiendo sicrapre que el PF se quedara con los que ahora mismo tiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo si los socialistas gallegos ganaran de forma abrumadora en el recuento de los votos de los emigrantes y resultaran claramente beneficiados por la impugnación de algunas mesas pocIrían conseguir este objetivo, según admitió ayer un portavoz del PSOE. La experiencia dernuestra, no obstante, que los resultados logrados por ambos partidos en anteriores ocasiones entre los emigrantes son similares y que la habituai ventaja de los socilalistas no es suficiente.

En las elecciones autonómicas de 1985, por ejemplo, Orense tenía un censo de electores ausentes de 11.162 personas, de las que sólo votaron 2.080 (la participación es normalmente muy baja). En aquella ocasión, el PSOE obtuvo 707 votos, frente a los 660 conseguidos por el.PP.

En consecuencia, los 38 escaños conseguidos por la candidatura de Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta, que le garantizan una mayoría absoluta en el futuro Parlamento, integrado por 75 diputados, no está en juego por el baile del escaño de Orense, a pesar de que los socialista durante la noche electoral, quisieran hacer creer lo contrario.

Cangas del Morrazo

La mayoría del PP fue, en todo caso, aplastante en Cangas de Morrazo, el municipio de Pontevedra que vive desde hace meses una situación conflictiva por el enfrentamiento de la mayoría de las fuerzas políticas con el l:ilcalde, el socialista Lois Pena. El PP consiguió 4.527 votos, frente a los 2.001 del PSOE.

En la también polémica localidad de Allariz (Orense), donde recientemente un concejal del BNG fue nombrado alcalde, en sustitución de un represerítantes del PP, el Bloque ganó las eleccíones con 1.420 votos, seguido de los populares, con 959, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_