Eusko Alkartasuna quiere un Gobierno vasco con partidos que apoyen la autodeterminación
Eusko Alkartasuna propondrá a los partidos vascos que apoyan la autodeterminación la constitución inmediata de un Gobierno de unidad nacional. Para este fin va a iniciar una serie de conversaciones con las formaciones políticas del arco parlamentario de la comunidad autónoma, incluido Herri Batasuna, siempre que renuncie a apoyar estrategias no pacíficas. El objetivo será la presentación durante el próximo período de sesiones parlamentarias de una proposición que suponga el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
El vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, señaló ayer que "esta cuestión fue decidida clara mente por los españoles que apoyaron mayoritariamente la Constitución y el Estatuto" y que "cualquier otra actitud no es leal con el proceso constitucional y estatutario".El siguiente paso, tras el reconocimiento del derecho a la autodeterminación por el Parlamento vasco, según el documento consensuado en la asamblea nacional de EA celebrada el pasado sábado, será la exigencia al poder central del reconocimiento de este derecho en un plazo máximo a negociar, e incorporarlo en el ordenamiento legal. El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, explicó ayer que la aprobación en la Cámara autónoma de una iniciativa en este sentido, supondrá una reforma del estatuto y de la Constitución. De no producirse el cambio de marco por la oposición del Gobierno central, Eusko Alkartasuna abandonaría el pacto de Ajuria Enea, y además promovería, junto a los partidos que apoyaran la propuesta, un movimiento de protesta permanente en todas las instituciones e instancias del País Vasco, "cuyo único límite sería el carácter pacífico de la misma".
Eusko Alkartasuna proclama en el documento que el derecho a la autodeterminación implica la posibilidad de optar por la creación de un Estado cuyos límites geográficos incluyen a Navarra y a las provincias del sur de Francia. Para esto, requiere a la Comunidad Europea y a los Estados francés y español a que reconozcan el derecho a la unidad política territorial y a la autodeterminación de Euskadi.
Eusko Alkartasuna entiende que "el futuro de Europa pasa por la unidad política" de Euskadi "como contribución necesaria a la causa de la paz, el progreso, la solidaridad y el bienestar de los europeos en solidaridad con todos los pueblos de la tierra y, en particular, con todos los pueblos oprimidos por la injusticia, el hambre, la intolerancia, otros estados, o por la polarización político-militar".
Durante la asamblea nacional del sábado, ciertos sectores de EA solicitaron la salida del partido del pacto por la paz. La intervención del presidente del partido, Carlos Garaikoetxea, cambió el rumbo de la asamblea, que finalmente acordó la permanencia pero con análisis permanentes de la estrategia a seguir.
No es leal
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dijo ayer en Doñana (Huelva) que la reclamación del derecho de autodeterminación realizada por algunos partidos vascos y catalanes "no es leal con el proceso constitucional y estatutario", según informa Lourdes Lucio. Según Guerra, la proposición no de ley aprobada en comisión por el Parlamento de Cataluña el pasado día 12 ha sido "aprovechada" por otros dirigentes políticos para pronunciarse a favor del derecho de autodeterminación.
El Parlamento catalán aprobó una propuesta, con los votos de CiU y Esquerra Republicana, en la que se afirma que el acatamiento a la Constitución no supone la renuncia de Cataluña al derecho de autodeterminación nacional. Al día siguiente de la aprobación de esta resolución parlamentaria, el PNV abrió la polémica en el País Vasco al anunciar la presentación de un planteamiento similiar en el Parlamento autónomo. Con esa actitud, el primer partido del País Vasco pretendía adelantarse a la intencionalidad de Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna y restarles protagonismo político.
Alfonso Guerra dijo ayer que "los españoles ya se manifestaron sobre esta cuestión con la aprobación de la Constitución y los estatutos" y que la actitud de los nacionalistas "no es leal con el proceso constitucional y estatutario". Agregó que los partidos que quieren introducir este debate "lo hacen por razones políticas que no confiesan" y subrayó que "el PSOE lejos de apoyar estas iniciativas", mantendrá "una posición enfrentada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Eusko Alkartasuna
- Relaciones Gobierno central
- IV Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Alfonso Guerra
- Política nacional
- Gobierno de España
- Nacionalismo
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Ideologías
- Administración Estado
- Política