Los servicios del CIS
Si se coge el libro interno de campaña del PSG-PSOE para las elecciones autonómicas del 17 de diciembre de 1989, sorprende, salta ostentóreamente a la vista, que cuestiones esenciales de la estrategia electoral para. dichos comicios hayan sido sacaclas directamente de las encuestas realizadas por el CIS desde hace tiempo, y referentes a Galicia y a las elecciones gallegas.El PSOE trabaja con series temporales de encuestas relativas a Galicia para tener un conocimiento profundo de los diferen-
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
tes aspectos que se van a tratar' en la campaña por todas y cada una de las opciones políticas en litigio. La ventaja que le reporta la disposición de dicho material es impresionante.
Con relación a las autonómicas del 17-D, lo más espectacular se refiere al lema "Galicia en poder" y a lo que al respecto se establece en el libro de campaña del PSG-PSOE: "El poder en España lo tienen los socialistas y es necesario que Galicia se una a esta corriente, pues una Xunta gobernada por el PP se basaría en un enfrentamiento con la Administración central y resultaría muy perjudicial para los intereses gallegos". Como se ve, todo vale.
En sucesivas encuestas del CIS se han incluido desde hace bastante tiempo, y con relación a las elecciones gallegas y a Galicia, cuestiones literales como las siguientes: "¿Cree usted que el hecho de que la Xunta esté en manos de AP-PP y el Gobierno de la nación en manos del PSOE ha sido para Galicia en estos últimos años muy bueno, bueno, malo, muy malo ... ?", "¿Diría usted que gracias a la actuación de la Xunta (cuando estuvo en manos de AP) la situación general de Galicia ha mejorado, ha empeorado ... ?", "¿Y cree usted que si el PSOE hubiera estado en la Xunta las cosas hubieran ido mejor, igual ... ?", "¿Quién cree usted que tiene más competencias y poder real en Galicia: la Xunta o el Gobierno de Felipe González?", etcétera.
El CIS, en su día, hizo también preguntas tan curiosas como la siguiente: "Cualquiera que sea su opinión sobre el caciquismo o los caciques, cuando haya elecciones, ¿cree usted que éstos actuarán en favor de AP, de CG, del PSOE, del BNG, de todos o de ninguno ... ?".
Como resulta evidente, estamos ante una utilización descarada, partidista y manipulada del CIS al servicio del partido en el Gobierno. El CIS se ha convertido en la empresa de sondeos al servicio, del PSOE y contra el resto de las opciones, con la particularidad de que le sale gratis y se financia con el dinero de todos los españoles, pues es un organismo que en las leyes está reconocido como público, mientras que su utilización ha sido arbitrariamente progubernamental.
El Gobierno, después de la decisión de la Junta Electoral Central, entregó a las opciones políticas un incompleto y muy escaso refrito del imponente material del CIS con el que los técnicos electorales del PSOE siguen trabajando.- Profesor de Sociología de la universidad de Santiago de Compostela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































