_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los servicios del CIS

Si se coge el libro interno de campaña del PSG-PSOE para las elecciones autonómicas del 17 de diciembre de 1989, sorprende, salta ostentóreamente a la vista, que cuestiones esenciales de la estrategia electoral para. dichos comicios hayan sido sacaclas directamente de las encuestas realizadas por el CIS desde hace tiempo, y referentes a Galicia y a las elecciones gallegas.El PSOE trabaja con series temporales de encuestas relativas a Galicia para tener un conocimiento profundo de los diferen-

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

tes aspectos que se van a tratar' en la campaña por todas y cada una de las opciones políticas en litigio. La ventaja que le reporta la disposición de dicho material es impresionante.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con relación a las autonómicas del 17-D, lo más espectacular se refiere al lema "Galicia en poder" y a lo que al respecto se establece en el libro de campaña del PSG-PSOE: "El poder en España lo tienen los socialistas y es necesario que Galicia se una a esta corriente, pues una Xunta gobernada por el PP se basaría en un enfrentamiento con la Administración central y resultaría muy perjudicial para los intereses gallegos". Como se ve, todo vale.

En sucesivas encuestas del CIS se han incluido desde hace bastante tiempo, y con relación a las elecciones gallegas y a Galicia, cuestiones literales como las siguientes: "¿Cree usted que el hecho de que la Xunta esté en manos de AP-PP y el Gobierno de la nación en manos del PSOE ha sido para Galicia en estos últimos años muy bueno, bueno, malo, muy malo ... ?", "¿Diría usted que gracias a la actuación de la Xunta (cuando estuvo en manos de AP) la situación general de Galicia ha mejorado, ha empeorado ... ?", "¿Y cree usted que si el PSOE hubiera estado en la Xunta las cosas hubieran ido mejor, igual ... ?", "¿Quién cree usted que tiene más competencias y poder real en Galicia: la Xunta o el Gobierno de Felipe González?", etcétera.

El CIS, en su día, hizo también preguntas tan curiosas como la siguiente: "Cualquiera que sea su opinión sobre el caciquismo o los caciques, cuando haya elecciones, ¿cree usted que éstos actuarán en favor de AP, de CG, del PSOE, del BNG, de todos o de ninguno ... ?".

Como resulta evidente, estamos ante una utilización descarada, partidista y manipulada del CIS al servicio del partido en el Gobierno. El CIS se ha convertido en la empresa de sondeos al servicio, del PSOE y contra el resto de las opciones, con la particularidad de que le sale gratis y se financia con el dinero de todos los españoles, pues es un organismo que en las leyes está reconocido como público, mientras que su utilización ha sido arbitrariamente progubernamental.

El Gobierno, después de la decisión de la Junta Electoral Central, entregó a las opciones políticas un incompleto y muy escaso refrito del imponente material del CIS con el que los técnicos electorales del PSOE siguen trabajando.- Profesor de Sociología de la universidad de Santiago de Compostela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_