_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD Y POLÍTICA

Profesores, de la batalla a la nada

Las más cruentas batallas políticas entre el profesorado de la universidad de Santiago de Compostela han tenido siempre como escenario la Facultad de Económicas. El alto grado de politización se ha plasmado en un enfrentamiento entre los nacionalistas y los militantes de los partidos estatales de izquierda.La influencia de Xosé Manuel Beiras, catedrático de Estructura Económica y en la actualidad líder del Bloque Nacionalista Galego, ha hecho de esta facultad un importante enclave nacionalista.

El protagonismo de los profesores afiliados al PSOE es menor, y todos ellos se engloban en el grupo de Renovación. Los nacionalistas de izquierda son también la principal oposición entre los profesores al actual equipo rectoral, a través de la Asociación Universitaria Galega Alternativa (AUGA), en la que también figuran conocidos ex militantes del PCE y miembros del Movimiento Comunista de Galicia, como el decano de Matemáticas, Xosé Masa.

Más información
Los universitarios 'pasan' de la cosa pública

Los partidos de centro derecha consiguieron hace algunos años atraer a sus filas a prestigiosos profesores de la Universidad gallega. Ahora su presencia es sólo significativa entre los alumnos.

En Madrid es difícil determinar las tendencias de los profesores. Los que se afilian lo hacen a sindicatos como CC OO y FETE-UGT, pero no militan en ellos. Y si se presentan a las elecciones lo hacen individualmente, lo que dificulta conocer su filiación. En la Complutense el claustro que eligió a Gustavo Villapalos es conservador, mientras en la Autónoma y en la de Alcalá de Henares el signo es progresista aunque no militante. Muy alejados de cualquier actividad política, los profesores de la Politécnica de Madrid tienden al conservadurismo y defienden posiciones corporativistas, sin que se refleje tipo alguno de militancia.

En cuanto a la participación electoral, los profesores son más activos que los estudiantes. En noviembre, la participación en la universidad de Barcelona fue del 42,07%, y del 62% en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_