Profesores, de la batalla a la nada
Las más cruentas batallas políticas entre el profesorado de la universidad de Santiago de Compostela han tenido siempre como escenario la Facultad de Económicas. El alto grado de politización se ha plasmado en un enfrentamiento entre los nacionalistas y los militantes de los partidos estatales de izquierda.La influencia de Xosé Manuel Beiras, catedrático de Estructura Económica y en la actualidad líder del Bloque Nacionalista Galego, ha hecho de esta facultad un importante enclave nacionalista.
El protagonismo de los profesores afiliados al PSOE es menor, y todos ellos se engloban en el grupo de Renovación. Los nacionalistas de izquierda son también la principal oposición entre los profesores al actual equipo rectoral, a través de la Asociación Universitaria Galega Alternativa (AUGA), en la que también figuran conocidos ex militantes del PCE y miembros del Movimiento Comunista de Galicia, como el decano de Matemáticas, Xosé Masa.
Los partidos de centro derecha consiguieron hace algunos años atraer a sus filas a prestigiosos profesores de la Universidad gallega. Ahora su presencia es sólo significativa entre los alumnos.
En Madrid es difícil determinar las tendencias de los profesores. Los que se afilian lo hacen a sindicatos como CC OO y FETE-UGT, pero no militan en ellos. Y si se presentan a las elecciones lo hacen individualmente, lo que dificulta conocer su filiación. En la Complutense el claustro que eligió a Gustavo Villapalos es conservador, mientras en la Autónoma y en la de Alcalá de Henares el signo es progresista aunque no militante. Muy alejados de cualquier actividad política, los profesores de la Politécnica de Madrid tienden al conservadurismo y defienden posiciones corporativistas, sin que se refleje tipo alguno de militancia.
En cuanto a la participación electoral, los profesores son más activos que los estudiantes. En noviembre, la participación en la universidad de Barcelona fue del 42,07%, y del 62% en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































