El testamento político de Sajarov es una Unión Soviética pluralista y federal
PILAR BONET El académico Andrei Sajarov dejó redactado antes de morir un proyecto de Constitución para un Estado soviético pluralista y federal formado por repúblicas estados independientes de Europa y Asia. Este testamento político fue publicado el pasado día 12 en un periódico de Lituania al que: tuvo acceso esta corresponsal en el Congreso de los Diputados Populares de la URSS.
La Constitución de la Unión de Repúblicas Soviéticas de Europa y Asia, aparecida en el periódico Komsomolskaia Pravda editado en Vilma, es posiblemente el último en uno de los últimos textos publicado en vida por Sajarov , supone un documento radical del que fue el más popular defensor de los derechos humanos en la URSS.
La finalidad del Estado que Sajarov denomina "Unión Europa-Asiática" o "Unión Soviética" proporcionar a sus ciudadanas "una vida feliz v llena de sentido, la libertad material y espiritual, el bienestar, la paz y la seguridad-. El cadáver del eminente científico soviético, que murió el jue ves, aparentemente de un fallo cardiaco, será expuesto hoy al público en el Palacio de la juventud de Moscú y enterrado el lunes en un cementerio de las afueras tras un funeral que se prevé multitudinario en uno de los mayores estadios de la capital. Los diputados del Congreso, que ayer debatían sobre las medidas ecómiicas del Gobierno, tendrán tres horas y media el lunes para tomar parte en las exequias de Sajarov.
Pasa a la página 5
Sajarov defendía una Unión de Repúblicas Europeo-asiáticas
Viene de la primera páginaAyer, el periódico Pravda publicaba una necrológica oficial, firmada por Mijail Gorbachov, donde se afirmaba que se había cometido una grosera injusticia",contra él cuando fue exiliado a la ciudad de Gorki en 1980 .Esta decisión fue anulada en 1985, bajo el mandato de Gorbachov.
La necrológica, que hace poco hincapié en el papel de Sajarov como defensor de los derechos humanos, está también firmada por varios miembros del politburó del PCUS, entre ellos Vitali Vorotnikov, Lev Zailiv, Vadim Medvedev, NikoIal Rizhkov Alexandr YakovIev, Anatoli Lukianov, y Evgneui Primakov, este últirno miembro candidato y preside la comisión funeraria Sin embargo, se echan en falta los nombres de Edvard Shevardnadze, ministro de Exteriores Dimitri Yazov, ministro de De fensa. v VIadimir Kriushkov, jefe del de Seguridad del Estado. El criterio para evaluar estas ausencias no queda claro.
La última Intervención de Sajarov en el Congreso de los Diputados de la URSS fue un enfrentamiento con Gorbachov, después de que propusiera eliminar de la Constitución los artículos que impiden aprobar las leyes básicas de la reforma económica.
Entre los puntos del proyecto constitucional Firmado por Sajarov destacan: la prioridad de los objetos globales de supervivencia de la humanidad por encima de cualquier objetivo regional, estatal, nacional, de clase y de partido, de grupo o personal. La aspiración a un acercamiento pluralista Y una convergencia entre el capitalismo y, el socialismo con la idea de crear en el futuro un Gobierno mundial. La prioridad de los acuerdos y convenciones internacionales suscritas por la Unión Europeo-Asiática, entre ellos los documentos sobre derechos humanos de la ONU, sobre las leves de la federación y las repúblicas integradas en ella.
Los órganos de Gobierno centrales, según su proyecto, están formados por un congreso de populares, un congreso de ministros, un tribunal supremo, y un Presidente de la Unión. junto con el vicepresidente es elegido por sufragio universal directo con pluralidad de candidatos , no puede compatibilizar su puesto con la dirección de un partido y puede ser cesado por referendum convocado por el Congreso El presidente es el jefe de las fuerzas armadas y tiene derecho de veto de las decisiones del Congreso tomadas con menos de 55 %, de los diputados que lo forman .
Pluralismo y tolerancia
Sajarov contemplaba también la libertad de palabra , intercambio de información , asociación, manifestación, emigración,elección de residencia .El pluralismo, y la tolerancia como base de la vida política,cultural, e ideológica de la sociedad.La renuncia a objetivos expansionistas, acresivos y mesianicos. Fuerzas armadas basadas en la doctrina de la defensa suficiente. Renuncia a la utilización de la armas nucleares y eliminación de ellas como fin.
Las armas nucleares solo pueden ser utilizadas con el consentimiento del jefe superior de las fuerzas armadas del Estado basándose en datos fehacientes sobre el premeditado uso de armas nucleares por el adversario y habiéndose agotado otros métodos de resolución del conflicto. La supresión de servicios secretos de mantenimiento del orden, social v estatal. Limitación de las actividades secretas fuera del país al espionaje y contraespionaje. Prohibición de los servicios de desinformación política. Lucha internacional contra el terrorismo y el narcotráfico.
El testamento del científico contempla también el derecho básico y prioritario de cada nación y república a la autodeterminación. Las repúblicas forman parte de la Unión de Europa y Asia en base a un tratado basado en el deseo de la población de la república y por decisión del órgano legislativo superior de ésta. Las repúblicas tienen derecho a salir de la Unión y esta decisión es tomada por el órgano legislativo superior de la república de acuerdo con un referéndum no antes de un año después de la entrada de la república en la Union.
La república puede ser excluida de la Unión por decisión mayoritaria del Congreso de los Diputados Populares con no menos de (los tercios de los votos no antes de pasados tres años de la entrada de la república en la Unión. Las repúblicas transfieren competencias de defensa y política exterior al centro así como las que consideren convenientes, de acuerdo con los términos fijados en el tratado de ingreso en la Unión, sin embargo pueden tener unas fuerzas armadas propias o sus propias unidades millitares en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.