_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fragilidad exquisita

Un cierto encanto surgido de la fragilidad distingue a la soprano rumana lleana Cotrubas (1939). Sus heroínas son tiernas, delicadas. Su forma de cantar está envuelta de sentimiento. Necesita por ello crear a su alrededor un clima de comunicación, de intimidad. No ha existido en esta ocasión. El recital que ha efectuado en la sala Fénix ha estado tocado por el signo de la corrección, de la profesionalidad, del buen gusto, pero también, de la distancia afectiva.Era lógico. Cotrubas ha tenido que sobreponerse a la falta de sutileza de un pianista que no ha penetrado en las necesidades que exige el mundo del lied, También, de un público frío y de un ambiente de sala más pendiente de la realización de una película que de cualquier otra cosa (focos molestos, operadores charlatanes). Como en el canto jondo, o salta la chispa o no salta. La soprano no ha logrado la concentración que necesitaba, no ha estado inspirada. El duende no ha llegado.

lleana Cotrubas

Alejandro Zavala (plano). Obras de Enesco, Wolf, Brahms, Mozart, Massenet, Puccini y Donizetti. Cielo Encuentros con el Bel Banco (Banesto). Sala Fénix. Madrid, 14 de diciembre.

Los momentos más emotivos las consiguió en las dos arias de Massenet, rebosantes de humanidad. Su fragmento de La Bohème estuvo impregnado de calor y dulzura en el fraseo, pero salpicada de algunas asperezas. En Mozart y Donizetti anduvo justa de recursos. Elegante: y precisa en los lieder de Enesco, basados en textos de Clement Marot, puso buena voluntad e intención en Brahms y adoleció de contraste en los lieder españoles de Wolf, expuestos con demasiada uniformidad.

Sus anteriores visitas a Madrid gozaron de un éxito mayor. No obstante, la soprano mantiene intacta una extraordinaria sensibilidad y una musicalidad exquisita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_