El dominó búlgaro
Desde el cese de Todor Yivkov, hace un mes, el número uno búlgaro Petar MIadenov ha mostrado en qué sentido quiere que avance la historia en su país.Los términos en los que se expresó en Moscú, en su debú a primeros de diciembre, alineaba con una sorprendente rapidez a Sofía con Varsovia, Budapest, Praga -con anterioridad a Berlín Este- en las cuestiones de multipartidismo. En resumen, lo que dijo es que el pueblo es el que decide.
La cuestión reside en que actualmente no decide el pueblo sino el Comité Central del Partido Comunista Búlgaro, cuyo pleno concluyó el pasado día 13, y que anunció el fin de su papel dirigente y la celebración de unas elecciones libres en el segundo trimestre de 1990. ( ... )
Habría que ser muy ingenuo para no sospechar de un cierto oportunismo en Mladenov. En cualquier caso nos hallamos ante un hombre que sabe en qué dirección sopla el viento. ( ... ) ¿Puede decirse que la conmoción que sacude a Europa del Este ha sido orquestada desde el Kremlin? Sería, sin duda, conceder a Gorbachov más poder del que tiene sobre los satélites heredados de Stalin y mantenidos bajo tutela por la doctrina Breznev. ( ... ) Las transformaciones que se están produciendo en el Este llevan a un replanteamiento urgente (le las relaciones Este-Oeste. ( ... ) ¿Qué se puede decir entonces del tirano solitario de Bucarest, que continúa ignorando que el mundo cambia?
15 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































