_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO EN GALICIA

Anguita cuestiona la validez del nacionalismo como opción política

El líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, apenas habla en sus mítines de los problemas de Galicia. Eso lo deja, dice, para los dirigentes de, Esquerda Unida (EU) y concretamente para Anxo Guerreiro, cabeza de lista por la provincia de La Coruña en las elecciones de mañana y único candidato por esta formación con posibilidades reales de conseguir un escaño. Anguita insiste en que IU es un proyecto federal y que EU tiene plena soberanía para aplicar su programa. Y lo hace defendiendo paralelamente la necesidad de que la llamada "izquierda transformadora" se articule a nivel de España y de Europa, y cuestionando la validez del nacionalismo como opción política.Las esperanzas de EU se centran en La Coruña, donde se concentra la mayor parte de su electorado y obtuvo un diputado en 1981, y Pontevedra. Sólo los más optimistas creen, sin embargo, en la posibilidad de que el candidato por esta última circunscripción, Xosé María Mourelos, resulte finalmente elegido. Las concentraciones industriales de Ferrol y Vigo, especialmente castigadas por la reconversión industrial, constituyen su principal cantera de votos.

Mientras, EU ha reaccionado airadamente contra los posibles pactos entre fuerzas nacionalistas. En un mitin celebrado anteayer en Santiago, Anxo Guerreiro fue explícito: "No entendemos cómo pueden promoverse ciertas convergencias con la derecha nacionalista", dijo. "Defenderemos mejor a Galicia del brazo de Marcelino Camacho y de Nicolás Redondo, que del brazo de Xosé Luis Barreiro y de la condesa de Fenosa, por muy gallegos que éstos sean".

Anguita, a este respecto, atacó contra las insuficiencias de los planteamientos nacionalistas y destaca la necesidad de la unión de las izquierdas: "Encerrarse sobre sí mismo es ser también responsable del mantenimiento de ese Estado", dijo anteanoche en Santiago. Un "Estado de los desequilibrios", según su definición, que es consecuencia de la alianza entre el latifundista andaluz, el burgués catalán y el cacique gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_