El PSOE pide al Ayuntamiento que edifique 100.000 viviendas sociales en 10 años
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid propondrá hoy al pleno municipal la construcción de 100.000 nuevos pisos de promoción oficial durante los 10 próximos años. La solicitud se apoya en un estudio entregado a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) el pasado mes de mayo, según el cual, la demanda actual en Madrid se eleva a 20.000 viviendas anuales, aunque cada año sólo se construyen 11.000.Jesús Espelosín, responsable de Urbanismo con el alcalde Barranco, presentó ayer el estudio Política socialista de vivienda para Madrid, donde se refleja la petición de 100.000 pisos de protección oficial. La propuesta se justifica en el hecho de que se está generando en estos momentos un déficit anual de unas 9.000 viviendas en Madrid, cifra que se podría ampliar a 10.000 si se tiene en cuenta que muchos ciudadanos han de realizar un esfuerzo económico extraordinario para acceder a pisos de precio libre.
Causas de la demanda
La reivindicación socialista se basa en una encuesta realizada en 1988 por la empresa Ides, a petición de la EMV, y en el posterior análisis de los resultados por los expertos Jesús Leal, Luis Cortés y Nuria Requesens. Este estudio, que fue entregado el pasado mes de mayo a la EMV, señala que la demanda de vivienda está motivada por la existencia de nuevos matrimonios (11,84%), la emancipación de los jóvenes (8,42%), las situaciones de hacinamiento (30,59%) y el deseo de una mejora social (49,15%).La petición socialista supera ampliamente las previsiones del Plan de Ordenación Urbana, que cifraba en 4.500 la cifra de viviendas públicas que debían construirse al año. El PSOE propondrá al pleno que se ceda el suelo público necesario, bien en derecho de superficie o a precio tasado, para la construcción de esta importante cifra de viviendas. Según Espelosín, desde 1986 sólo se han construido por este procedimiento 1.500 viviendas, ya que el proceso de construcción de pisos por este sistema fue muy lento porque no se sabía que aceptación podía tener la medida, al ser novedad en España. "Tampoco había un movimiento cooperativo como el que existe en estos momentos", agregó el concejal para justificar la escasa utilización del sistema de derecho de superficie durante el mandato del PSOE en el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.