_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Se retrasa la desaparición de fronteras entre 5 países europeos

F. M., Los países miembros del Grupo de Schengen (Francia, República Federal Alemana (RFA), Bélgica, Holanda y Luxemburgo) han decidio aplazar la firma del nuevo convenio de desaparición de controles en fronteras, prevista para hoy.

La protección de los datos concernientes a la vida privada de las personas, el control de las actividades de la policía y la negativa de Luxemburgo a facilitar la persecución de los delitos fiscales han sido la causa de la congelación del acuerdo.

Los Gobiernos de la RFA y de Holanda anunciaron oficialmente ayer que no estaban dispuestos a suscribir el nuevo texto, mientras que el Gabinete belga celebraba una reunión extraordinaria para reexaminar su postura tras la negativa del ministro del Interior, Louis Tobback, lider del partido socialista flamenco, a aceptar los términos del acuerdo.

Más información
Los aliados se ponen de acuerdo en reforzar el papel político de la OTAN
Gorbachov, el líder preferido por los ciudadanos de la CE

El Grupo de Schengen fue creado el 14 de junio de 1985 con el objetivo de suprimir los controles fronterizos entre estos cinco países comunitarios, sin esperar a la entrada en vigor del mercado único de la Comunidad Europea.

España ha presentado su candidatura y, durante el semestre de la presidencia de la Comunidad, que terminó en junio, propuso el libre paso de personas entre Francia y España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El nuevo convenio pactado el pasado mes de noviembre se enfrenta a las reticencias de todos los miembros del Grupo. Además del control del fraude fiscal, al que se niega Luxemburgo, Holanda y Bélgica plantean objeciones al fichero de datos informaticos que viola el derecho a la privacidad de las personas.

Francia es reticente a que otras policías puedan operar en su territorio en persecución de malhechores y teme el flujo de refugiados del Este. La República Federal Alemana esgrime el mismo problema, pero en relación a los inmigrantes clandestinos en Francia.

Y a todos produce incomodo la política tolerante del Gobierno de Holanda respecto a la droga y el vaivén continuo de entradas y salidas de toxicómanos que ello produce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_