Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía sospecha de un dirigente de los GRAPO como autor del último atentado

Laureano Ortega Ortega, el miembro de los GRAPO más buscado por la policía, podría ser el autor material del atentado cometido el pasado miércoles contra el comandante del Ejército de Tierra Ramón Santeodoro Vicente, de 64 años, que, según informaron ayer fuentes del hospital donde se encuentra internado, evoluciona favorablemente. El dirigente terrorista es buscado también por, el asesinato de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía, ocurrido en las dependencias del Documento Nacional de Identidad, en Madrid, informa Efe.Los servicios antiterroristas no lograron encontrar ningún casquillo en el lugar del atentado, lo que les hace suponer que los disparos fueron hechos con un revólver, arma que no suele utilizar ETA. Asimismo, según fuentes del Ministerio del Interior, las declaraciones de los testigos presenciales del atentado no han determinado con claridad los rasgos fisicos del autor de los disparos, por lo que tampoco han podido llegar a una identificación.

Por otra parte, las medidas de autoprotección que Interior ha trasladado a los militares aconsejan que nunca vayan vestidos de uniforme para evitar atentados terroristas, según reconocieron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. No obstante, dichas fuentes restaron importancia a este hecho, puesto que no es muy dificil para los terroristas controlar a militares a salida de los cuarteles o en sus zonas de viviendas, informa Javier Gacía.

Las mencionadas fuentes explican también que funcionarios de los ministerios del Interior y de Defensa prestan servicios de vigilancia y contrainformación en los cuarteles y casas militares en busca de terroristas. No obstante, dichas fuentes consideran que estos dispositivos no pueden neutralizar atentados como el cometido anteayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 1989