Policías que se manifestaban en Bilbao golpean a Jon Idígoras
Un grupo de policías participantes en una manifestación agredió ayer en Bilbao al miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Jon Idigoras, que coincidió con la marcha de protesta. El diputado y una acompañante recibieron los golpes y sufrieron contusiones.
Los incidentes se produjeron en la Gran Vía, cuando algunos manifestantes que habían sido convocados por todos los sindicatos policiales para pedir mejoras laborales y de seguridad, reconocieron a Idígoras y le llamaron "asesino". Una veintena de policías rodeó al diputado y se produjo, un forcejeo. Idígoras y la mujer fueron atendidos en un hospital.
Dirigentes de los sindicatos convocantes, Sindicato Profesional de Policia Uniformada (SUP), Sindicato Unificado de Policia (SUP) y Asociación Nacional de Policia Uniformada (ANUP), contuvieron a los agresores y lograron que Idígoras pudiera abandonar el lugar.
El diputado y la mujer herida se trasladaron al hospital de Basurto para someterse a una revisión médica. El centro hospitalario no facilitó información sobre su estado. Idígoras, tras abandonar el centro, se remitió a la posterior valoración que realice HB.
Durante los incidentes, los policías manifestantes arrebataron a un fotógrafo de la agencia COVER la cámara, que fue entregada después en una papelera. Un portavoz del Gobierno Civil anunció por la noche "una detallada investigación para depurar responsabilidades". Para ello, disponen de las imágenes que filmaron algunos periodistas que cubrían la manifestación.
La Dirección General de la Policía dio instrucciones a la Jefatura Superior de Bilbao para que se extremen las investigaciones a fin de identificar a los policías responsables.
Las organizaciones convocantes lamentaron los hechos y la agresión sufrida por Idígoras, aunque achacaron el origen de los incidentes a "una provocación" del dirigente abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Encierros
- HB
- Jon Idigoras
- Manifestaciones
- Bilbao
- Orden público
- Agresiones físicas
- Bizkaia
- Incidentes
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- País Vasco
- Malestar social
- Cuerpo Nacional Policía
- Integridad personal
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Policía
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Administración pública