_
_
_
_
_

El PSOE promueve un nuevo sindicato agrario al margen de UPA-UGT

El próximo fin de semana se celebrará en Sevilla la asamblea constituyente de la Unión Agraria de Explotaciones Familiares (UAEFA), nuevo sindicato agrario, promovido en el último año por el Partido Socialista Obrero Español en Andalucía. Responsables del partido han invitado a sus militantes a promover la presencia en este acto de afiliados al mismo, a ser posible agricultores o ganaderos.

Entre los promotores del nuevo sindicato agrario se hallan diputados regionales y trabajadores de la Junta de Andalucía.La militancia de los socialistas en el sindicalismo agrario ha sido un problema tradicional en el seno del partido socialista que no fue resuelto a lo largo de la última década. Una parte de sus afiliados se integraron en su día en el seno de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), estructura apoyada en su comienzo, entre otros, por el actual ministro de Agricultura, Carlos Romero, desde la Unión de Zamora. Otra parte de los afiliados se integró en la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de la Unión General de Trabajadores, posteriormente dividida e n dos grupos: los asalariados por un lado en FTT, y los agricultores, por otro, en la Unión de Pequeños Agricultores.

Tras las elecciones de 1982 se produjo un distanciamiento entre COAG y el Gobierno. Agricultura acusaba a la organización agraria de haberse radicalizado por la izquierda, mientras que desde el sindicato se acusaba a la Administración, por su parte, de incumplir todos sus programas agrarios y de intentar una estructura bajo control. Por otra parte, desde Agricultura se produjeron varios intentos para hacese con el aparato de UPA. Sin embargo, en los últimos años, el sindicato socialista está alineado claramente en las posiciones de la Unión General de Trabajadores.

Ante estas circunstancias, y con el apoyo de la Administración, se promovió en el año 1987 el funcionamiento de una nueva sigla, el Centro de Organizaciones de la Explotación Familar (CODEF), con las Uniones de Navarra y León como protagonistas.

Los promotores

La asamblea constituyente de la UAEFA estaba prevista en un principio para el pasado mes de julio. Posteriormente se trasladó hasta el próximo día 16 de este mes. Entre sus promotores se encuentran ex dirigentes de FTT, rama asalariados, como Julián Chía, hoy trabajador de la Junta de Andalucía y Angel López, exsecretario de formación de M. Otros serían, Felipe García Chamorro, trabajador de la Junta y diputados regionales como Antonio del Valle y Juan Gámez. La nueva sigla tendrá un ámbito regional y está dirigida a los empresarios andaluces dentro del proyecto nacional de CODEF, sigla que podría abandonar la Unión de Navarra.En medios agrarios socialistas vinculados a UPA existe preocupación por esta convocatoria que incumple compromisos del 5º congreso del partido socialista andaluz para apoyar a esta organización, por lo que supone de aumentar más la confusión sobre el modelo sindical socialista para el campo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_