_
_
_
_
_

El crédito al sector privado se sitúa, por primera vez, por debajo del 17%, objetivo para 1989

El crecimiento del crédito al sector privado, en datos acumulados, quedó en noviembre en el 16,9%. Ésta es la primera vez este año en que la tasa acumulada de aumento del crédito a familias y empresas queda por debajo del 17% que propusieron las autoridades monetarias como objetivo para fin de año.Esta limitación en la tasa de crecimiento del crédito interno se ha producido a pesar del ligero repunte de los préstamos concedidos respecto al mes anterior, así como al aumento de la tasa interanual de éstos. Todos estos datos, además, se refieren a la serie de crecimiento del crédito después de corregirla por las transferencias de activos.

Sin embargo, el crédito, sin restarle el efecto de las transferencias de activos, tuvo en noviembre un. ritmo de expansión del 7%, lo que coloca su tasa acumulada desde princios de año en el 19%, es decir, dos puntos por encima del objetivo a fin de año.

El aumento del crédito total al sector público fue mayor que en meses anteriores, aunque según una nota difundida ayer por el Banco de España, esta aceleración es transitoria ya que en los primeros días del actual mes de diciembre se producirá el ingreso de la cuota diferencial de los impuestos sobre la renta (IRPF) y patrimonio, con lo que descenderá la necesidad de apelación del Tesoro a los mercados.

El crecimiento monetario, medido por el aumento de los ALP -activos líquidos en manos del público- más las transferencias de activos, fue en noviembre el más bajo en lo que va de año. Esta medida de la cantidad de dinero en circulación aumenté, sólo un 2,8%, mientras que los ALP sin las transferencias de activos lo hicieron un 5,7%. En datos acumulados, el crecimiento monetario también muestra en noviembre la tasa más moderada del año, al quedar los ALP más transferencias en un 11,7%, acumulado.

El crecimiento monetario ha sido especialmente reducido en lo que respecta a los ALP que son computables para el cálculo de coeficientes del sistema bancario, donde se ha registrado un aumento del 1,1%.

El desglose de este crecimiento entre bancos y cajas refleja una fuerte reducción de los pasivos computables para la banca, que ha sido compensado por el aumento de estos pasivos en las cajas de ahorro. En concreto, los pasivos computables en la banca han caído un 6,9%, como resultado de que los depósitos de los clientes en estas entidades sólo aumentaron en noviembre un 1%. Las cajas, sin embargo, registraron un aumento de sus pasivos computables de un 10,9%, que refleja un crecimiento de los depósitos de clientes de un 14% durante ese mes de noviembre.

El aumento global de la deuda del Estado en manos del público, como uno de los principales componentes de los activos líquidos en manos del público, compensa el reducido crecimiento de los pasivos computables (un 1%), y explica, por tanto, el mayor aumento final de los ALP en noviembre. Durante el mes pasado las cesiones de deuda pública registraron el mayor aumento de los últimos dos años, 246.200 millones de pesetas, que compensa la caída en 64.500 millones de pesetas en letras y pagarés del Tesoro en manos del público.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_