_
_
_
_

Ratificada en el Reino Unido la censura del vídeo sobre santa Teresa

El vídeo Visions of Ecstasy, un corto que se inspira en santa Teresa de Avila para explorar las relaciones entre misticismo y erotismo, seguirá censurado en el Reino Unido, donde un comité de apelación ha encontrado que la obra puede atentar contra la ley de la blasfemia. El productor del vídeo, John Stephenson, considera que el fallo es "un vergonzoso acto de censura", el primero en la historia cinematográfica del Reino Unido relacionado con esa ley.A Stephenson le fue comunicado verbalmente ayer el veredicto del Comité de Apelación de Vídeo (VAC) ante el que había recurrido la negativa de comercializar el corto emitida por el Bristh Board of Film Clasification (BBFC, organismo encargado de otorgar la calificación de las películas), para el que el vídeo entraba en conflicto con la ley de la blasfemia que prohibe la publicación de cualquier obra "que contenga material despectivo, ultrajante, procaz o burlesco relacionado con Dios, Jesucristo o la Biblia".

El fallo del VAC no se publicará hasta la semana próxima, pero fuentes allegadas al caso señalan que el panel de cinco miembros ha ratificado la censura por estimar que el vídeo tiene motivos suficientes para ser considerado atentatorio contra la ley de la blasfemia. James Ferman, director del BBFC, señaló durante la vista de la apelación que se envilecía la divinidad de Cristo al presentarlo como un hombre vivo, no un símbolo, que reaccionaba a la pasión amorosa de la monja que se restregaba contra su cuerpo. El comentario de la novelista Fay WeIdon de que la película "no es un insulto a Dios, quien, si se me permite decirlo, no es fácilmente insultable", no caló en el tribunal.

"Condenamos esta decisión como un vergonzoso acto de censura", dice Stephenson, hablando tambien en nombre del director, Nigel Wingrove. "La libertad de expresión ante la religión es un derecho fundamental en una sociedad democrática. La ley de la blasfemia debería ser derogada".

Frances De Souza, directora de la organización anticensura Artículo 19, calificó de anacrónica la ley en cuestión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_