El Papa nombra a Giovanni Re nuevo 'primer ministro' del Vaticano
El papa Juan Pablo II nombró ayer al arzobispo italiano Giovanni Re, de 56 años, nuevo sustituto de la Secretaría de Estado, el equivalente a primer ministro del Vaticano. Con este nombramiento se vuelve a la situación de hace 10 años, cuando los tres mayores cargos de la cúpula de la Santa Sede eran italianos.
En efecto, en este momento son italianos el secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli, una especie de vicepapa para el Estado de la Ciudad del Vaticano; Giovarini Re, y el responsable de las relaciones con los Estados, el arzobispo Angelo Sodano. Ahora es previsible que el papa, Wojtyla tenga las manos libres en el momento de relevar al cardenal Casaroll -que ha, cumplido 75 años, la edad canónica para retirarse- para nombrar en tan importante cargo a un no italiano. El nuevo sustituto es un diplomático que hasta ahora había estado en las nunciaturas de Panamá e Irán, para integrarse después en la Secretaría de Estado. Allí trabajó primero con el difunto cardenal Benelli, cuando éste era sustituto, y después con el cardenal español Eduardo Martínez Somalo en el mismo cargo, pasando después a ser el asesor de la secretaría, cargo inmediatamente más importante, después del sustituto.Juan Pablo II le había nombrado recientemente secretario de la congregación quizá más importante, la de obispos, llamada popularmente la fábrica de obispos, ya que es la encargada del recambio del episcopado mundial.
El arzobispo Re es originario de Brescia, en el norte de Italia, al igual que el difunto papa Pablo VI. Pero si, de hecho, el nuevo primer ministro de la Iglesia católica, como formación es montiniano, como elección personal es wojtyliano, absolutamente fiel a Juan Pablo II en su línea de restauración de la Iglesia, aunque no se puede decir que psicológicamente monseñor Re sea un conservador; es un listo-inteligente.
Lo que nadie le discute es su increíble capacidad de trabajo, algo que le ha procurado entre la propia curia el mote de culo de piedra. Al contrario que Edward Cassidy, el simpático australiano a quien ha sustituido, monseñor Re conoce como la palma de su mano la maquinaria de la Secretaría de Estado y la de la curia romana en general.
Hay quien dice que la vuelta a la solución italiana en el alto cargo de la Secretaría de Estado tiene que ver también con la exigencia de que el Papa tenga a su lado a un personaje que conozca a fondo la política de este país y a sus personajes. Por lo menos ayer, en los ambientes políticos democristianos la satisfacción por el nombramiento del nuevo sustituto italiano era evidente. Hay quien piensa que Re es hombre del Opus Dei, algo desmentido por los que le conocen de cerca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.