El Estado, declarado responsable civil en el segundo sumario del 'caso Amedo'
La Audiencia Nacional ha declarado al Estado responsable civil subsidiario, es decir que tendrá que hacer frente a las indemnizaciones pecuniarias que pudieran declararse, en el segundo sumario del denominado caso Amedo. Este proceso, el 9/89 del Juzgado Central de Instrucción número 5, investiga el asesinato del prófugo del Servicio Militar Juan Carlos García Goena, ocurrido en Hendaya (Francia) el 24 de julio de 1987, como consecuencia de la explosión de una bomba que había sido colocada debajo de su automóvil.
En este sumario están procesados por asesinato el subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez, y aunque la declaración de responsabilidad civil subsidiaria del Estado se produce ahora, prácticamente estaba anunciada en el auto de procesamiento, cuando se señalaba expresamente que los dos policías actuaron con ocasión del ejercicio de sus funciones de agentes de la autoridad.
Insolventes
El hecho de que el Estado haya sido declarado responsable civil subsidiario supone que en el caso de que José Amedo y Michel Domínguez fueran condenados por el asesinato de García Goena, el Estado abonaría las indemnizaciones que por su muerte correspondieran a sus herederos, ya que los dos policías han sido declarados insolventes.Una declaración similar ya fue realizada por el tribunal en el sumario matriz del caso Amedo, en el que los policías están acusados de pertenencia a la banda terrorista GAL, y la organización de los atentados contra los bares Batzoki y La Consolation, en el sur de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.