El comercio mundial de mercancías aumentara este año un 7%, según el informe del GATT
La producción y el comercio de mercancías mundial se incrementarán en 1989, respectivamente, el 3% y el 7%, mientras que ambos sectores crecerán menos en 1990, según el último informe del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).Dicho informe indica que, aunque la producción y el comercio de mercancías en 1989 supone una ligera disminución del inesperado fuerte crecimiento registrado en 1988, estos resultados ocuparán el tercer lugar en orden de importancia entre los registrados en el presente decenio.
El año 1989 es también el cuarto año consecutivo en el que el volumen del comercio de mercancías aumentó a un ritmo sensiblemente mayor que el de la producción mundial, por lo que esta es una de las fuerzas motrices de la dilatada expansión en este ámbito, indicó el GATT.
Según el informe del acuerdo general, la actividad inversora desempeñó en 1989 un importante papel en el crecimiento de la producción nacional de la mayoría de los países desarrollados y de varias economías de desarrollo, mientras que el comercio de bienes de capital mostró una extraordinaria pujanza.
El informe del GATT señala que la inflación en los países desarrollados alcanzará en 1989 el 4,5%, frente al 3,5% registrado en el año anterior.
Se espera que la producción y el comercio mundiales aumenten el próximo año a un ritmo algo más lento que en 1989 -prosiguió el infome-, por lo que 1990 será el octavo año de expansión, en el que se estima que disminuirá ligeramente la inflación de los países desarrollados.
Según las previsiones del GATT, existirán diferencias en 1990 entre los beneficios en materia de comercio y producción en al diferentes zonas del mundo, y el mayor impulso en este sector se producirá en los países de Europa central y el continente asiático.
El estudio añadió que Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido registraban en 1990 ritmos de crecimiento inferiores al promedio del conjunto de los países desarrollados, mientras que los países de Europa occidental alcanzarán cifras de crecimiento cercanas al promedio, lo que supone un 3% en la producción real, y Japón conseguirá el índice más elevado del mundo industrializado.
Las inciertas perspectivas que para el próximo año presentan los precios de los productos primarios provocarán importantes diferencias entre los beneficios comerciales que se registraran en los países en desarrollo, mientras que numerosos países, especialmente de América Latina y África alcanzarán un crecimiento nulo o negativo en sus ingresos por habitante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.