_
_
_
_

Un ábside en gravitación

De música II, acero reco -según se entra en la galería Theoespacio, a mano zocalo crea Eduardo Chillida en gravitación. "La parte inferior sería un ábside, que gravita a lo largo de los dos muros laterales sobre los que aparentemente se sustenta".

El Ayuntamiento de Bonn encargó a Chillida una escultura y visitó la ciudad para estudiar su emplazamiento.

-Delante de la catedral hay una explanada enorme, con un monumento a Beethoven. Es una explanada hermosísima que de repente cambiade color. Allí se levantó en tiempos una iglesia y el arquitecto tuvo el acierto de resaltar la planta que había ocupado cubriélidola con granito de distinta tonalidad. Aquello me decidió: ¡Ése era el sitio adecuado para mi esculturatDe Música II y De Música III son apuntes para esa obra. Apuntes de 25 toneladas, conviene aclarar. Ambos reencarnan aquella iglesia que existió. Y a la vera de uno de ellos, Txoko: dos planchas de acero en ángulo, que se funden a lo alto en tres brazos. Txoko se encuadra en la teoría de Árbol, monumento contra el racismo y a favor de la amistad entre los pueblos, que inauguró el artista hace un par de meses en el parque Albert Michallon, de Grenoble, y con De música, imponente acero de 85 toneladas que inauguró el pasado verano junto a la Sala de Conciertos de Dallas, construida por I. M. Pei.

Más información
El arte de penetrar la piedra

Pues en Theoespacio, obviamente, no está De Música, Chillida nos describe el monumento, dibuja a lápiz sus perfiles, los cortes en cruz que hizo, de qué manera arboló la pieza, la traslación del punto del corte hasta el corazón del acero, donde confluyen las artes que la obra expresa: música, escultura, arquitectura.

-Usted, que seguramente tendrá su opción social y política, ¿cómo contempla el mundo que estamos viviendo?

-Un monje de Silos octogenario que cambiaba impresiones sobre el gótico con un famoso arquitecto, le dijo: "Sepa usted que las cosas tienden a no caerse". Pues lo mismo pienso yo: gracias a que las cosas tienden a no caerse el mundo se va arreglando a su manera.

-¿En gravitación?

-Puede ser. Quizá todo gravite, ¿no?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_