Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La concertación social en Madrid puede quedar cerrada esta semana, según CC OO

Buena parte de los aspectos de política redistributiva que se contemplan en las cinco mesas de trabajo sobre la concertación social que mantienen el Gobierno regional y CC OO y UGT tienen ya principio de acuerdo, entre ellos el de abonar una cantidad cercana a las 35.000 pesetas a unas 22.000 familias necesitadas, según un portavoz de CC OO. Las negociaciones podrían cerrarse esta semana, aunque el sindicato reconoció que algunas cuestiones importantes, como los planes de fomento del transporte público, dependen de la voluntad de la Administración central.

Francisco Naranjo, secretario de información de CC OO de Madrid, aseguro que existe talante negociador entre su sindicate) y UGT y el equipo de gobierno de Joaquín Leguina. "Esperamos que se cumpla el propósito de cerrar el trabajo técnico de las mesas en dos o tres días para que este misma semana pueda celebrarse la reunión definitiva entre los responsables políticos de las centrales y del Gobierno regional".Naranjo repasó los aspectos actualmente en estudio en las cinco mesas de trabajo. En política de empleo, potenciar la economía social, ayudando a las cooperativas de producción y a las pequeñas y medianas empresas, así como crear una red de institutos de formación profesional cuyos cursos estén dirigidos a las necesidades reales del mercado.

Hay ya acuerdo de principio en que el denominado salario social se implante en 1990. Las cifras barajadas son de otorgar ayudas económicas de entre 33.000 y 35.000 pesetas (el 75% del salario mínimo interprofesional) a unas 22.500 familias Las mesas de trabajo debaten el alcance de la creación de una red de residencias de ancianos construidas o habilitadas en los cascos urbanos para evitar el desarraigo de los residentes, deforma que 10 de ellas pudieran funcionar el año próximo.

Otros aspectos importantes son los de fomentar las viviendas en régimen de alquiler, incidir en la prevención y en la reinserción de ex toxicómanos (dentro del Plan Regional de Drogas), ampliar la red de es cuelas públicas y guarderías, incrementar los recursos destinados a la protección de los menores, extender la red de asistencia sanitaria primaria en el medio rural, etcétera.

Otras cuestiones, como la necesidad de modificar la legislación para permitir las expropiaciones de terrenos destinadas a la construcción de viviendas públicas, la ampliación del plan de cercanías de Renfe, la modificación del trazado del tren de alta velocidad a su paso por la región, entre otros, dependen de la voluntad del Gobierno central, por lo que, si hay acuerdo, éste consistirá fundamentalmente en una presión política al Ejecutivo nacional para que apoye las necesidades de la Comunidad.

Consejo Económico y Social

Los sindicatos inciden especialmente en la necesidad de crear en Madrid el Consejo Económico y Social, que no existe a nivel nacional. Asimismo, en todas las mesas de trabajo los sindicatos han presentado la propuesta de constituir comisiones de seguimiento que controlen el desarrollo efectivo de los acuerdos. Los sindicatos desean además tener representación en todos las empresas públicas y organismos autónomos regionales.Por otra parte, Naranjo anunció el comienzo, para mañana, martes, de unas Jornadas sobre Salud Laboral. Comisiones Obreras destaca que la siniestralidad en la región se ha ido incrementando sin cesar en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989

Más información

  • Principio de acuerdo para que el 'salario' para familias necesitadas se cree en 1990