Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA POR EL VOTO EN GALICIA

Los socialistas apelan al voto útil ante los resultados de las encuestas

Los socialistas recogieron ayer con satisfacción los resultados de los sondeos electorales difundidos por diversos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, que si bien dan la victoria en las elecciones gallegas al Partido Popular, no le otorgan la mayoría absoluta. El secretario de organización del PSOE de Galicia, José Nogueira, destacó como principal conclusión que las elecciones son un referéndum entre Manuel Fraga y Fernando González Laxe" y llamó al electorado a concentrar en la candidatura socialista 1os votos galleguistas, democráticos y progresistas". Nogueira señaló que los sondeos "confirman un avance espectacular del PSOIE y una tendencia a la baja del PP", coinciden en "valorar muy positivamente la labor de la Xunta" y destacan que "el líder preferido de los gallegos es González Laxe".

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, no quiso hacer comentarlos sobre las encuestas y criticó el hecho de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siga trabajando en plena campaña electoral en, a su juicio, beneficio de los socialistas. Sobre esto afirmó que se trata de "una utilización indebida de los fondos públicos". El candidato del CDS, Xesús Osorio, cuestionó los resultados de los sondeos -que le otorgan entre dos y cuatro diputados- y afirmó que sus propias encuestas les dan entre cuatro y seis escaños "en el peor de los casos".

Sin mayoría absoluta

Los sondeos difundidos ayer coinciden en augurar la victoria del PP en Galicia, pero alejan la posibilidad. de que obtenga mayoría absoluta de los 75 escaños del Parlamento autónomo. Según estos resultados, Fraga conseguiría entre 33 y 37 diputados, quedando en el mejor de los casos a un escaño de la mayoría (38 diputados). El PSOE registra, en cambio, un notable aumento y pasa de sus 22 escaños actuales a un mínimo de 25 y un máximo de 31 diputados.

Todas las encuestas confirman la consolidación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) como tercera fuerza política (entre dos y cinco escaños); el hundimiento de Coalición Galega (CG), hoy en el Gobierno de la Xunta, que de 11 diputados pasaría a tener entre uno y cuatro, y la entrada en el Parlamento del CDS, que de no tener representación obtendría entre dos y cuatro escaños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989