Múgica: "Dios libre a los jueces de Aznar y de la derecha"
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, respondió ayer contundentemente a las acusaciones sobre la posibilidad de un pucherazo en las elecciones gallegas del próximo día 17, lanzada por el vicepresidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, a quien recriminó su falta de sensibilidad democrática. Múgica respondió también a las afirmaciones efectuadas por el propio Aznar en las que le responsabilizaba de la presencia en el Congreso de Ángel Alcalde, diputado de HB acusado de colaboración con ETA y excarcelado por decisión del Supremo. Múgica recordó que "los jueces son independientes" y que "el ministro de Justicia debe respetar en todo momento las decisiones de los tribunales". "Dios libre a los jueces y al poder judicial del señor Aznar y de la derecha ( ... ) y de los que todavía piensan que dependen del Ejecutivo", añadió.
Múgica, que acompañó al presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, en un mitin electoral celebrado ayer en Pontevedra, dijo que Aznar "tendría que recordar que esa derecha de la que él dice que es el heredero legítimo guardó las urnas tan celosamente durante 40 años que no las sacó en ningún momento".
Aznar, que estuvo en Galicia el viernes y el sábado, afirmó que los socialistas "son capaces de hacer trampa con tal de seguir mandando" y recomendó a sus seguidores que ejerzan una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de las votaciones del próximo domingo y el escritunio posterior.
El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, respondió a las declaraciones de Múgica afirmando desde O Carballiño (Orense): "A mí no me da lecciones un ex comunista".
Medios de poder
Fraga calificó a Múgica como "un ministro irrelevante que acató la Constitución jurando y prometiendo a la vez y cuyo conocimiento de Galicia es nulo". "Si gana el PSOE", concluyó el líder conservador, "es porque ha utilizado a fondo los medios de poder".El secretario de organización del PSOE de Galicia, José Nogueira, por su parte, calificó de "muy peligrosas" las declaraciones efectuadas por Aznar, sobre todo, dijo, "cuando provienen de gente cuyo pasado no es una garantía de aceptación del sistema democrático". Nogueira añadió que las irregularidades detectadas en las pasadas elecciones legislativas no eran fruto de problemas en el censo electoral, sino que son achacables a "errores humanos".
Por su parte, el vicesecretario general del partido, Carlos Príncipe, calificó de "insulto" las afirmaciones de Aznar, al que censuró haberse fotografiado junto a "todos los caciques que manipularon desde siempre el voto en este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- IV Legislatura España
- José María Aznar
- Manuel Fraga Iribarne
- Declaraciones prensa
- Enrique Múgica Herzog
- Gobierno de España
- PP
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ministerios
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Legislaturas políticas
- Elecciones
- Galicia
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad