_
_
_
_
_
Entrevista:

"Estamos dispuestos a recaudar los grandes impuestos"

Entrevista con el 'conseller' de Industria y de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra

Andreu Missé

La financiación de las autonomías debe ser reformada, de manera que las comunidades participen en la recaudación de los grandes impuestos, afirma Macià Alavedra, conseller de Industria de la Generalitat de Catalunya, que transitoriamente se ha hecho cargo de la cartera de Economía. Alavedra se perfila como uno de los hombres fuertes del Gobierno catalán, que va a ser reestructurado próximamente. Como destacado exponente de la corriente más dialogante del partido que dirige Jordi Pujol, cree necesario aumentar el peso de Cataluña en la política del Estado. Alavedra afirma en esta entrevista la necesidad de un ajuste suave en la economía española y no se muestra en absoluto hostil ante la fusión de las cajas de ahorro catalanas.

Político liberal educado en el exilio el hijo del poeta Joan Alavedra -que fuera letrista de Pau Casals- se define sobre asuntos en los que hasta ahora los nacionalistas catalanes habían sido acusados de practicar un doble lenguaje, según se encontraran en Madrid o en Barcelona.Pregunta. El gasto de la Generalitat ya supone el 25% del conjunto de las administraciones públicas en Cataluña. Ello significa que el esquema 25-25-50 (porcentajes de gasto de las administraciones local, autonómica y central) ya se ha conseguido en parte. ¿Cómo valora este nivel de desarrollo autonómico?

Respuesta. Si tenemos que entrar en estos temas de porcentajes hemos de hacerlo a fondo y con estudios técnicos. A mí me gusta hablar de financiación per cápita en competencias comunes. Así, por ejemplo, comparando dentro del sistema de financiación que podríamos llamar normal, La Rioja es la que recibe más, y Cataluña, la que menos. La Rioja recibe 16.817 pesetas por persona, y Cataluña, 6.819 pesetas.

P. ¿Entonces, según estos datos, Cataluña sería la comunidad peor tratada?

R. Sí, esto es lo que dice un estudio del Instituto de Análisis Económico.

Acercarse al concierto vasco

P. La revisión del modelo empezará a negociarse el próximo año. ¿El sistema que ustedes propugnan podría estar más próximo al concierto de los vascos?

R. Creo que el nuevo modelo debe basarse, estoy avanzando opiniones personales, en una garantía de unos servicios mínimos iguales en todo el Estado y en la corresponsabilidad fiscal. Creo que la fórmula de una mayor corresponsabilidad fiscal sólo puede ser suficiente a base de participar en los dos grandes impuestos, como son el de la Renta y el IVA.

P. ¿Cómo funcionaría?

R. Al participar en estos impuestos, si subes la recaudación te puedes permitir un gasto mayor y, por tanto, ejercer en cierta medida una autonomía política. A menudo se nos ha acusado de que no participábamos en la recaudación y que sólo participábamos en el gasto. Nosotros estamos dispuestos a participar en la recaudación de los grandes impuestos, y entonces, aunque no sería el sistema de concierto, se acercaría mucho a él.

P. ¿Ustedes proponen un sistema de financiación que sea mejor para Cataluña o mejor para todas las comunidades?

R. Mejor para todas las comunidades y que, de paso, sea mejor para Cataluña.

P. ¿Esto supone un aumento del gasto público?

R. Otro reparto.

P. ¿Pero no un aumento?

R. Un reparto distinto.

P. Si no aumenta, ¿otras comunidades tendrán menos recursos?

R. Pero yo lo que quería decir es que nosotros estamos realizando una descripción objetiva y técnica de la situación actual. Lo único que indico es que vamos en la línea de una mayor corresponsabilización fiscal. Creo que si podemos tratar estos temas de financiación un poco alejados de la pasión política encontraremos una mejor solución en la línea de la autonomía política.

P. ¿Por qué aplica en esto el término de autonomía política?

R. Lo importante del concepto de autonomía política es que el Parlament de Catalunya, a propuesta del Gobierno, pueda decidir si se invierte más en carreteras o en centros de investigación. Esto es la autonomía política. Lo demás, el que el dinero llegue con el sobre en el que se apunta a dónde va, esto es otra cosa, es gestión o descentralización.

P. El gobernador del Banco de España ha expresado recientemente la necesidad de un mayor ajuste. ¿Qué opina?

R. Nosotros creemos que de todas las magnitudes económicas, la que evoluciona de una manera mas preocupante es el déficit comercial. La pérdida de competitividad viene influida por muchos factores de macroeconomía, como el diferencial de inflación, y en este aspecto coincidimos en que la lucha contra la inflación es muy importante. Pero es evidente que la competitividad depende también de temas microeconómicos como la innovación tecnológica o la calidad.

P. ¿Cómo se instrumenta?

R. Todo esto nosotros lo podemos hacer desde una política microeconómica, destinando para ello pocos recursos; pero el que realmente puede ayudar en esta política es el Estado, utilizando la política fiscal, no sólo como elemento recaudador, sino como instrumento de política económica, desgravando todo lo que sean innovaciones.

P. Ello supone un cambio legislativo.

R. España tiene la imposición sobre plusvalías más elevada de Europa porque aquí las plusvalías tributan como beneficio. Esto tiene repercusiones muy graves en las fusiones de empresas y, sobre todo, impide que muchas empresas medianas, que figuran entre las más rentables de España, puedan ir a bolsa.

P. En las pasadas elecciones, el Partido Andalucista criticaba a los socialistas por hacer una política económica favorable a las regiones ricas como Cataluña.

R. A nosotros se nos dice que tenemos una fijación sobre Madrid. Fijación entre comillas, casi freudiana, pero en realidad en España hay una fijación sobre Cataluña.

P. ¿Es una fijación positiva o negativa?

R. Negativa. Se dice que se ha favorecido a Cataluña.

P. Positiva también. En el resto de España se admira a Cataluña.

R. No sé, quizá sí. Pero cuando viene una inversión japonesa aquí, a menudo nos hablan de las condiciones de Inglaterra o de Düsseldorf, Aquí, si no nos metemos en la cabeza que Cataluña debe competir en Europa estamos perdiendo el tiempo. Porque hay empresas extranjeras que te, dicen: o Cataluña o el sur de Inglaterra.

P. ¿Muchas?

R. Sí, muchas, y es que hacen sus cálculos. Están las comunicaciones y otros temas, y ya vienen de Japón o Estados Unidos con una selección de tres áreas: Lombardía, Cataluña o el sur de Inglaterra. Y te preguntan qué les das. Luego van a Madrid y allí a veces les recomiendan que inviertan en Andalucía, pero ellos responden que muy bien, pero que ya han decidido tres zonas y que si aquí no se les ofrece nada se van a otra parte.

"No creo que la fusión de las cajas reduzca la competencia financiera

Pregunta. En el tema de la fusión de La Caixa y Caixa de Barcelona ha habido cierta oposición por parte de la Generalitat. Se ha manifestado explícitamente el temor de que esto disminuiría la competencia financiera en Cataluña. Ha trascendido también la existencia de cierta resistencia a la autorización de un poder financiero tan fuerte que podría escapar al control de la propia Administración catalana. ¿Cómo se explican tantas cautelas?Respuesta. Yo creo que la cautela siempre es necesaria en este tipo de temas. Sobre el tema de la competencia o del monopolio, personalmente, siempre he creído que con una economía abierta, con la presencia de toda la banca nacional y de la banca extranjera, como la norteamericana, suiza, francesa, japonesa y alemana, este tema no me preocupa. No creo que la fusión de las cajas reduzca la competencia financiera. Con una economía abierta, los temas de la competencia deben mirarse no en función de lo que existe hoy, sino con vistas a la gran libertad de movimientos de capitales que representa el mercado único.

P. Pero, en cualquier caso, parece que es un proceso que no les entusiasma demasiado.

R. Al revés. Usted decía que había resistencias por el tema de la competencia, y yo digo que es un asunto que no me preocupa. Habrá competencia, porque esto no crea una situación de monopolio.

P. ¿Ya han recibido la solicitud del permiso?

R. Tienen que solicitárnoslo, y entonces nosotros lo estudiaremos. Esto forma parte de la cautela. Si yo diera ahora una opinión antes de que se me solicite y antes de ver los documentos que se nos presenten, sería una gran imprudencia.

P. Pero ya tienen los primeros estudios, ¿no?

R. Sí. Los primeros documentos, sí. Pero no es el documento que nosotros consideramos que se nos tiene que dar. Es el mismo que pedirá el Ministerio de Economía para conceder los beneficios fiscales.

P. ¿Qué les darán? ¿El 99%.?

R. Ojalá. Porque decir sí o no a los beneficios fiscales es tanto como decir sí o no a la fusión. Nosotros, con independencia de si se dice sí o no a los beneficios fiscales, también podemos decir sí o no. Y luego hay un informe del Banco de España que no es vinculante, pero que tiene su importancia. Ahora bien, nosotros a priori no tenemos posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_