_
_
_
_
_
CIENCIA

Un artículo cientifico español de 1973, calificado de "clasico" en Estados Unidos

El artículo científico escrito en 1973 y denominado Desarrollo de la compartimentación del disco del ala de la drosophila (la mosca del vinagre), cuya autoría responde a los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antonio García Bellido, Pedro Ripoll y Ginés Morata, ha sido calificado como "clásico" por el Instituto de Información Científica de Filadelfia (Estados Unidos), según informa Efe de fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia.El citado artículo fue publicado en la revista británica Nature. Este estudio abrió nuevas vías en las investigaciones de genética del desarrollo, al permitir relacionar la compartimentación celular con la expresión genética, sobre todo en lo que se refiere a los genes homeóticos. "Estos genes se descubrieron en la mosca drosophila y posteriormente se comprobó que estaban en todos los organismos vivos, tanto animales como plantas", dijo ayer García Bellido. "Los genes homeóticos definen las propiedades sistémicas de los grupos de células. Esto quiere decir que el desarrollo celular es modular y no se deriva de una sola célula.".

A García Bellido, que ahora realiza investigaciones sobre lo que sucede dentro. de los compartimentos celulares, para definir las cualidades de las células, y que sigue usando como modelo la mosca del vinagre, esta noticia le ha cogido por sorpresa. No obstante, él no cree que tenga demasiada importancia.

La categoría de "clásico" otorgada por el centro de información científica de Filadelfia, editor del Science Citation Index, sólo la reciben aquellos artículos que por su influencia son profusamente citados por la comunidad científica internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_