_
_
_
_

Hachuel ofrece a Air Products apoyo técnico y jurídico para lanzar una OPA sobre Carburos

H Capital, holding financiero con el que opera en España Jacques Hachuel, se ha comprometido a apoyar, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, a Air Products, ante la eventualidad de que la multinacional norteamericana se viera abocada al lanzamiento de una OPA (oferta pública de adquisición de acciones) sobre el capital de Carburos Metálicos. Esta posibilidad ha tomado carta de naturaleza después de que los bancos accionistas de Carburos mostraran esta misma semana sus reticencias a la oferta de Hachuel para reestructurar el accionariado de la empresa española.

Más información
Directorio de superaccionistas

Euris, la sociedad de inversiones francesa, actual tenedora de la emisión de warrants (opciones de compra) realizada por Banesto sobre el 18% del capital de Carburos Metálicos, ha intensificado sus negociaciones con la multinacional norteamericana Air Products para que asuma la adquisición de estos derechos, que implicarían la obligación legal de lanzar una OPA en bolsa. Las gestiones realizadas por H Capital, son real uno de los principales socios de Euris, y que, en definitiva, fue el promotor que facilitó la suscripción de los warrants este pasado verano por parte de la financiera gala.Desde entonces, H Capital ha mantenido un pulso con Air Products sobre el precio de estos derechos de compra, equivalente a un total de 2.028.000 acciones de Carburos Metálicos. Euris pagó cada warrant a 1.300 pesetas y pretende asegurar una plusvalía interesante que, lógicamente, tropieza con los intereses de Air Products en su deseo de consolidar la posición accionarial que ahora tiene en Carburos.

De hecho, con algo más del 23% de la empresa española, la multinacional norteamericana es el principal accionista de Carburos, controla el paquete de dominio en el capital y salvaguarda esta posición en una relación comercial que garantiza al mismo tiempo la estabilidad de la empresa química con vistas al futuro. Sin embargo, todo este status quo puede verse amenazado si en el horizonte de Carburos Metálicos apareciera un competidor de Air Products dispuesto a luchar por el control de la sociedad.

Mejores relaciones

Éste es el caso que podría plantearse si Euris cediese a la tentación de transferir sus warrants al mejor postor. No en vano, sobre la empresa ha aparecido la sombra de Air Liquide, presente en Sociedad Española del Oxígeno, principal competidor de Carburos, y Union Carbide, accionista de Argón.Pero Hachuel, al contrario, por ahora, ha conseguido estrecharlas relaciones con Carburos y con la propia Air Products y se ha comprometido a no dar ningún paso sin comunicarlo previamente a la dirección de la empresa española, representada por su presidente, Ramiro Cervera, y por su consejero delegado, Juan Grau Almirall.

Este clima de diálogo propiciado por el propio Hachuel contrasta claramente con el de meses atrás. La entrada del inversor hispano-argentino fue calificada como hostil por el resto de los socios, hecho que se ratificó después al plantear la posibilidad de hacer una OPA. Ahora, parece que todo ha cambiado según se demuestra tras la reunión que tuvo el pasado 1 de diciembre con Juan Grau para informarle de sus intenciones, que no eran otras que ofrecer sus warrants a los bancos y a las familias tradicionales de Carburos (Garí, Folch y Mercader).

Esta relación continuará el próximo día 14, un día después de la fecha del consejo de administración. El nuevo encuentro servirá para que Grau comunique a Hachuel, que no tiene representantes en el consejo, la postura de los bancos y la decisión del pleno sobre su oferta.

Esta alternativa serviría para impedir el lanzamiento de la oferta pública en bolsa, pero los bancos accionistas (Central y Santander, que tienen el 10%, e Hispano, con el 3%) ya han manifestado su oposición a incrementar su participación en la empresa. La razón es simple: la cotización de Carburos ronda las 8.500 pesetas -el pasado jueves cerró a 8.450 pesetas por acción- y el precio que solicita H Capital, unido al de la conversión, representa un importe global por cada título de casi 13.000 pesetas.

Lógicamente, si esta opción de reparto fracasa como parece, la contrapartida que busca Hachuel no es otra que convencer a Air Products de que es el socio natural de Carburos y como tal debe demostrar también su buena voluntad para resolver la situación planteada. En otras palabras, H Capital entiende que Air Products está necesariamente obligado a comprar sus warrants. El acuerdo, sin embargo, genera "profundas dudas" en la propia empresa, toda vez que durante seis meses han sido incapaces de conducir un trato constructivo en ese sentido.

Coste de la operación

El problema no es otro que acordar un precio que satisfaga a las dos partes. H Capital no quiere desvelar sus pretensiones, si bien el listón de partida no parece que vaya a situarse por debajo de las 2.500 pesetas por cada warrant, más o menos el doble de lo que ellos pagaron a Banesto. Bajo esta premisa, la inversión para Air Products se situaría en torno a los 5.000 millones de pesetas por la adquisición de las opciones de compra, cuya conversión en acciones puede hacerse en un plazo de cinco años con el pago de otros 20.500 millones al banco que preside Mario Conde.En todo caso, y con independencia del momento en que los warrants sean canjeados por títulos de Carburos, Air Products tendría que asumir el lanzamiento de una OPA, de acuerdo con la advertencia que el propio presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha cursado a las partes involucradas en la negociación. Las opciones de compra equivalen al 18% del capital y la multinacional norteamericana tiene ya algo más del 23% por lo que un acuerdo con Euris implicaría la suma de un 41% de la compañía española. Por tanto, Air Products tendría que adquirir, como mínimo, otro 9% para rebasar la mitad del capital. En números redondos, el desembolso adicional no sería menor de 10.000 millones de pesetas por la OPA. En total, warrants, conversión en acciones y OPA suman más de 35.000 millones.

En definitiva, la solución apunta a un acuerdo con Air Products, para lo cual Hachuel no parece dispuesto a escatimar esfuerzos. En este contexto, se incluyen los trabajos que desde hace unas semanas vienen realizando asesores financieros y jurídicos contratados por H Capital para el diseño operativo de la posible OPA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_