_
_
_
_
RELIGIÓN

Los obispos de Bilbao denuncian los problemas laborales de la juventud

Los obispos de Bilbao, en una pastoral hecha pública con motivo del trigesimoctavo Consejo General de la Juventud Obrera Católica (JOC), sobre los problemas laborales de los jóvenes, titulada Solidarios con los jóvenes trabajadores, han denunciado la existencia de dos mundos dentro de la juventud: los privilegiados que poseen trabajo, formación y ambiente estimulante, frente a los jóvenes desfavorecidos económicamente y con una deficiente educación.A su juicio, ambas realidades son "fruto y reflejo de una sociedad injusta que no sabe distribuir beneficios y cargas a la medida de necesidades y recursos; ni siquiera brinda a todos los jóvenes una real igualdad de oportunidades educativas y laborales".

Los obispos bilbaínos se han mostrado muy críticos con los resultados del sistema de Formación Profesional (FP) vigente, donde un 50% de los jóvenes abandonan los estudios antes de obtener el primer grado, un 20% no consigue el segundo, y sólo el 20% acaba todo el ciclo. Este balance "es suficiente para poner en cuestión no sólo el funcionamiento real, sino el modelo mismo de FP" por lo que sería necesario modificar este sistema.

Asimismo, han criticado la situación de paro, que incide en un 41% de la población juvenil en edad de trabajar, y han descalificado la actuación de organismos como el Inem, que "creados para responder a esta situación, se muestran escasamente efectivos y dedicados a tareas de atención económica para los parados". También han denunciado la discriminación laboral que sufre la mujer, el aumento del trabajo precario y de la economía sumergida.

En este seminario, que se celebra durante el fin de semana en Derio (Vizcaya), asisten un total de 255 delegados de todo el Estado, en representación de mas de 3.000 militantes, así como dirigentes internacionales, de este movimiento juvenil.

Durante las jornadas se debatirán las líneas de acción futuras de la JOC y se presentará un estudio sobre las condiciones de precariedad que actualmente padece la juventud obrera y popular española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_