_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reliquia medieval

Desde lejos oigo que el señor Guerra contraataca con el trompetazo de que quien quiera que el servicio militar no sea obligatorio ha de cambiar primero la Constitución. Ésta, si no recuerdo mal, dice que los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. ¿Cómo se defiende a España? ¿Haciendo bulto en los cuarteles? ¿Pasando un año apartado de la actividad profesional proplia? ¿Emborrachándose o emporrándose un par de veces a la semana para olvidarlo todo? La mili, tal como hoy, la sufrimos, es una reliquia medieval que se cae a pedazos por falta de lógica: ¿es que -como parece que ha dicho algún militar arrestado por político- hay empresas que puedan funcionar bien con personal forzado que paga -que se lo digan a muchos padres por trabajar? La mili dura porque ha dado miedo menealla. Si yo fuera militar profesional me daria vergüenza ver que mi profesión se mancha con gente forzada, suicidios y accidentes de jó-Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior,

venes que no saben y no quieren estar donde los han puesto. A finales del siglo XX, tirar cuatro tiros y pasar un año encerrado en un cuartel disfrazado de soldadito no es defender a la patria. Sí pueden defenderla un buen electricista, un mecanógrafo o un soldado que sabe su oficio, en su sitio cada cual. Los soldados, como los albañiles, como los médicos: voluntarios y con sueldo normal (por eso se llaman soldados). Y no hacen falta tantos con tan pocas ganas. Otra cosa es que los (as) ciudadanos (as) que 'no tengan inconveniente puedan adquirir unas nociones sobre cómo defender con armas a su país, por si fuera preciso colaborar como civiles con un ejército profesional en la remota eventualidad de una situación catastrófica. Para eso no se necesitan ni un año ni tres meses. Con el servicio militar actual, la Constitución, hoy por hoy, no se cumple; y no es necesario modificarla para desmantelar una mascarada a veces sangrienta, y procurarse un ejército serio. Oficiales y suboficiales serios ya tenemos. Francisco Javier Ávila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_