Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dirigente sij pide al Gobierno indio negociar sobre el Punjab

Simranjit Singh Mann, dirigente extremista sij que fue liberado de la cárcel tras su elección como parlamentario en las recientes elecciones indias, hizo ayer un llamamiento al nuevo Gobierno indio para el desarrollo de negociaciones para la solución del conflicto en el Punjab, región en la que su etnia es mayoritaria. Coincidiendo con ello, el nuevo primer ministro, Vishwanath Pratap Singh, anunció su visita hoy al Templo Dorado de Amritsar, máximo santuario sij.Singh, que se reserva la cartera de Defensa en el nuevo Gabinete indio, ha declarado la pacificación y reconciliación en el Punjab como uno de los principales objetivos de su mandato.

Según fuentes próximas al Gobierno, no se excluye que durante su visita a Amritsar el primer ministro se entreviste con dirigentes extremistas sijs.

"Las conversaciones son la única vía para llevar la paz al Punjab", declaró por su parte Simranjit, que fue encarcelado en 1984 tras ser acusado de estar implicado en el asesinato de la primera ministra india Indira Gandhi.

Dicho asesinato fue realizado por extremistas sijs como venganza por el ataque efectuado por las fuerzas armadas el mismo año contra el Templo Dorado de Amritsar por orden de la entonces jefa del Gobierno indio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de diciembre de 1989