Los jueces ordenan investigar 'donativos voluntarios al Ayuntamiento de Estepona

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha pedido al ministerio fiscal que investigue el pago de los donativos voluntarios que cobra el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para expedir las licencias de obra. La decisión del tribunal se produce tras la petición formulada por los servicios jurídicos del Estado, que consideran que el hecho puede tener trascendencia jurídico-penal. El alcalde, Manuel Sánchez Bracho, aseguró que la práctica es legal y que se pretende perjudicar al CDS, partido del que es presidente provincial.

El Ayuntamiento ingresó por este concepto 133,5 millones de pesetas sólo por 10 licencias, de las que nueve son de 1988 y una de 1987, a las que ha tenido acceso este periódico. Sin embargo, el llamado donativo voluntario se paga en todas aquellas licencias en las que la superficie máxima de urbanización no alcanza las 10 hectáreas fijadas en el Plan General de Estepona. Sánchez Bracho señaló que lo que recibe el Ayuntamiento es el pago en dinero del 10% del aprovechamiento medio, "de acuerdo con lo que establece el artículo 125 de la ley del Suelo, que permite que la cesión de terreno se sustituya por donaciones económicas".

Sánchez Bracho agregó que las donaciones tienen carácter voluntario y no condicionan las licencias. "Los promotores saben que es justo darlas para contribuir a mejorar la infraestructura municipal", dijo el alcalde, y aseguró que lo recaudado se destina exclusivamente a este tipo de obras. Por el contrario, en la demanda hecha ante el tribunal por el abogado del Estado se señala que la entrega de la licencia depende de que previamente se haga efectivo el donativo, lo que entiende que puede tener trascendencia jurídico-penal.

Infraestructura

En ese sentido, las 10 licencias citadas tienen en el reverso un párrafo en el que se recoge el acuerdo de la comisión de gobierno municipal de aceptar el donativo. Agrega que se destinará a obras de infraestructura, y finaliza con la frase de que éste "se deberá ingresar en las arcas municipales antes de la retirada de la licencia que precede".La suma del donativo voluntario entregado por estas 10 sociedades asciende a 133.426.500 pesetas. Individualmente la cantidad entregada es mayor o menor en función del número de viviendas aprobadas en la licencia.

Las sociedades son: Promociones Acapulco, Sociedad El Mirador, Finstad España Management, Villa Mirador, Sociedad Mercantil Doncella Beach, Valzav SA, Inmobiliaria Espacio y la sociedad Royal Palm Beach, que tiene tres promociones.

La existencia de estos donativos voluntarios, sobre la que se ha pedido la actuación del ministerio fiscal, fue denunciada en julio por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Estepona, que estimaba que el Ayuntamiento recaudó en esta legislatura algo más de 90 millones por estos ingresos, cantidad superada ya con las 10 licencias señaladas.

Sobre la denuncia socialista, el alcalde dijo: "Nunca la entendí, porque fueron ellos [los socialistas] los que iniciaron esta práctica. El temor que tenía el anterior alcalde, Miguel Castro (PSOE), a la moción de censura hizo que en dos años no convocara pleno y recurrió a este método para conceder licencias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de diciembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50