Pons afirma que la democracia es también una cultura

El presidente del Congreso de los diputados, Félix Pons, señaló ayer en su discurso de apertura de las Cortes que la democracia no es sólo un sistema político, es una cultura, un modo de vida que ha de impregnar todo el cuerpo social" y añadió que la representación gráfica, químicamente pura de la democracia es el Parlamento, donde se actúan y hacen -visibles principios que trascienden ampliamente el ámbito de la política-.

El discurso del presidente del Congreso, que precedió al del Rey, se centró en el papel del Parlamento, del que dijo que "debe ser referencia que alimente día a día los valores básicos de la libertad" y "por ser la representación máxima de esa cultura de la libertad y de la democracia, debe ejercer ejemplarmente los principios en los que aquélla se inspira, porque la libertad es el marco y la condición de nuestro progreso". Pons añadió que "el pluralismo, la tolerancia, la crítica, el control de poder, la decisión mayoritaria son imprescindibles en la mayoría por no decir en todos los campos de la vida social.

Más información

Tras referirse a Ias gigantescas y aceleradas transformaciones a las que estarnos asistiendo en el centro y Este de Europa", señaló que Ios principios que inspiraron e inspiran la Europa democrática la han convertido en irrestible polo de atracción y, sobre todo, en modelo político incuestionable".

Pons insistió, a continuación, en que lo más nítidamente característico de ese genial proyecto es la consolidación y perfeccionamiento de la democracia parlamentaria".

Apuntó, asimismo, que "el futuro no esconde riesgos ni sombras si nuestro país y nuestro parlamento contribuyen a forjar una sociedad libre en una Europa libre". "La libertad, la democracia, son las auténticas garantías para que ese futuro insospechado que se abre ante nosotros sea un futuro de progreso y de paz" añadió.

Respecto a la IV legislatura que comienza dijo que "se abre acompañada de elementos de continuidad y de cambio" y añadió que la estabilidad y la renovación en ideas, en proyectos, en personas y en grupos son imprescindibles para avanzar con garantías en una sociedad moderna".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de diciembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50