_
_
_
_

Pons afirma que la democracia es también una cultura

El presidente del Congreso de los diputados, Félix Pons, señaló ayer en su discurso de apertura de las Cortes que la democracia no es sólo un sistema político, es una cultura, un modo de vida que ha de impregnar todo el cuerpo social" y añadió que la representación gráfica, químicamente pura de la democracia es el Parlamento, donde se actúan y hacen -visibles principios que trascienden ampliamente el ámbito de la política-.

El discurso del presidente del Congreso, que precedió al del Rey, se centró en el papel del Parlamento, del que dijo que "debe ser referencia que alimente día a día los valores básicos de la libertad" y "por ser la representación máxima de esa cultura de la libertad y de la democracia, debe ejercer ejemplarmente los principios en los que aquélla se inspira, porque la libertad es el marco y la condición de nuestro progreso". Pons añadió que "el pluralismo, la tolerancia, la crítica, el control de poder, la decisión mayoritaria son imprescindibles en la mayoría por no decir en todos los campos de la vida social.

Más información
El Rey destaca el "avance notable" en el compromiso de las fuerzas políticas y sociales contra el terrorismo

Tras referirse a Ias gigantescas y aceleradas transformaciones a las que estarnos asistiendo en el centro y Este de Europa", señaló que Ios principios que inspiraron e inspiran la Europa democrática la han convertido en irrestible polo de atracción y, sobre todo, en modelo político incuestionable".

Pons insistió, a continuación, en que lo más nítidamente característico de ese genial proyecto es la consolidación y perfeccionamiento de la democracia parlamentaria".

Apuntó, asimismo, que "el futuro no esconde riesgos ni sombras si nuestro país y nuestro parlamento contribuyen a forjar una sociedad libre en una Europa libre". "La libertad, la democracia, son las auténticas garantías para que ese futuro insospechado que se abre ante nosotros sea un futuro de progreso y de paz" añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la IV legislatura que comienza dijo que "se abre acompañada de elementos de continuidad y de cambio" y añadió que la estabilidad y la renovación en ideas, en proyectos, en personas y en grupos son imprescindibles para avanzar con garantías en una sociedad moderna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_