_
_
_
_

El INH busca una solución para que Repsol Petróleo comercialice al margen de Campsa

Miguel Ángel Noceda

El principal órgano de gobierno del grupo público petrolero Repsol, propiedad del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), vive una etapa de indefinición tras la decisión de aminorar el proceso de segregación de Campsa. Óscar Fanjul, presidente de la entidad, impulsor de la operación, se enfrenta ahora a la necesidad de enderezar la trayectoria y aclarar el futuro de su filial Repsol Petróleo, para la que estaba pensado el cambio y cuyo objetivo es alcanzar el comienzo de la liberalización de los precios de la gasolina como comercializadora no dependiente de la distribuidora Campsa.

Más información
El obstáculo del reparto de gasolineras y sus precios

El objetivo de Repsol Petróleo -antigua Empresa Nacional de Petróleos (Enpetrol)- de convertirse en sociedad comercializadora, además de refinera, es compartida por el presidente (le la empresa, Juan Sancho Rof, y por el del holding, Óscar Fanjul, y peor visto por el de Campsa, José Luis Díaz Fernández, que ha evitado cualquier protagonismo. En esa línea, además, se trazó la estrategia para modificar la actual estructura de Campsa y desgajar la actividad comercial de la logística.Según los planteamientos emanados de Castellana, 89, sede del holding público, Campsa se centraría en el control de la red de distribución con participación de todos sus socios, como hasta ahora. El área comercial, basada en la gestión de las estaciones de servicio, quedaría dispersada entre todos los socios de acuerdo a su participación porcentual en el capital de la compañía.

Este diseño obtuvo el apoyo inicial de la Compañía Española de Petróleo (CEPSA), principal accionista privado de Campsa, con el 15%. Sin embargo, los otros socios, Petróleos del Mediterráneo (Petromed) y Ercros, con el 7,7% y el 5,9% de participación respectivamente, se opusieron al proyecto después de haberse sentido marginados del mismo y manifestar que se habían enterado de las intenciones de Repsol por la Prensa. La otra empresa con acciones de Campsa, Petronor -con el 13,3 %-, está ahora controlada por Repsol.

Posteriormente, y ante la falta de acuerdo en el Consejo de Administración de Campsa y el revuelo originado en el mismo por los representantes de Petromed (Javier Santamaría) y Ercros (Javier Vega de Seoane), el proceso ha quedado paralizado. Fuentes habituales de Repsol han confirmado que esto supondrá que durante el próximo año no se tome ninguna medida al respecto.

Esta decisión, en la que ha intervenido personalmente el presidente del holding, ha provocado serias discrepancias en el serio de la dirección del holding público. Repsol considera que la aminoración puede producir un retraso sin justificación en el proceso de adaptación a la Comunidad, sobre todo cuando a mediados de 1990 van a comenzar a liberalizarse los precios de las gasolinas.

Independencia

Fanjul, tras anunciarse el brusco frenazo, estudia la forma de reiniciar el proceso con el objeto de conseguir cuanto antes el fortalecimiento de su filial Repsol Petróleo. Esta empresa aspira a ser como todas las multinacionales del sector y por ello quiere comercializar sus productos y no depender de una distribuidora.

La misma postura parece sostener CEPSA, aunque no tiene excesivas preocupaciones, según una fuente de la empresa controlada por el Banco Central. Petromed está más centrada en conseguir una participación de BPMed, participada al 50% con BP, en Campsa, y Ercros quiere mantener una empresa que garantice la distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_