_
_
_
_
_

La disputa por un zorro desencadena denuncias y amenazas entre Luis Maestre y ecologistas

El Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (Grefa) ha presentado una denuncia judicial contra el director de la Agencia de Medio Ambiente de Madrid (AMA), Luis Maestre, por los presuntos delitos de amenazas, expropiación ilegal y prevaricación. Maestre ordenó la clausura de las instalaciones del Grefa cuando los ecologistas se negaron a devolver un zorro incautado por la Policía Municipal.

La insólita historia del zorro ha puesto de relieve las diferencias entre el director de la AMA, Luis Maestre, y entre éste y el director de Gestión de dicho organismo, Santiago Anglada. Hace dos meses, la Policía Municipal de Madrid se hizo cargo de un zorro, alojado en un garaje particular, y lo entregó para su cuidado al Grefa, especializado en la recuperación de animales.Luis Maestre ordenó al grupo que devolviera el animal a su propietario. Maestre se basaba en que los zorros no son especie protegida, por lo que pueden estar en casas de particulares. Los responsables del Grefa se negaron a acatar la orden y el 15 de noviembre Maestre ordenó la clausura de las actividades del Grefa y la entrega inmediata de todos los animales que estuvieran en sus instalaciones.

La orden, sin embargo, se hizo en contra de la opinión del director de Gestión, Santiago Anglada, quien advirtió, en un informe interno, que la disputa por el zorro no era motivo suficiente para justificar la medida adoptada y que la clausura de las instalaciones del Grefa no podía hacerse sin una resolución dictada por el órgano competente.

Dimisión

Santiago Anglada, a raíz de esta disputa con su jefe directo, puso su cargo a disposición de Maestre, dimisión que fue aceptada, según ha podido saber este periódico, aunque luego, "por indicación de los responsables de la Consejería de Presidencia", de la que depende la AMA, la dimisión no se ha hecho efectiva.A su vez, el grupo ecologista denunció a Luis Maestre ante el juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, el pasado 23 de noviembre, por considerar que la orden de cierre puede calificarse como presuntos delitos de prevaricación, abuso de poder y coacciones. "Es como si nos condenaran a la cárcel sin que haya habido juicio", afirmó un portavoz del grupo, Ernesto Álvarez.

Maestre defiende la legalidad de su orden en base a que el convenio de colaboración entre la AMA y el Grefa, firmado hace tres años, estipula que, como entidad colaboradora, todos los animales del Grefa están en depósito, y pueden ser reclamados por la Agencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los ecologistas han actuado en contra de los derechos de las personas, al no querer devolver un animal cuya propietaria legal les reclamaba. La Agencia no va a consentir que nadie utilice su nombre para despojar a un particular de su animal de compañía", afirmó Maestre.

Por el contrario, Ernesto Álvarez insistió en que fue la Policía Municipal quien se hizo cargo del zorro, aunque se lo entregaran a ellos, y acusó a Maestre de intentar cargarse a un grupo ecologista reconocido internacionalmente por su labor que en repetidas ocasiones ha puesto en evidencia la falta de interés de la administración por la conservación de la fauna.

El grupo del CDS en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia de Maestre para que explique este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_