_
_
_
_
EL DEBATE DE INVESTIDURA

Iñaki Anasagasti coincidió con el candidato en descartar una negociación política con ETA

El candidato a presidente del Gobierno, Felipe González, y el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, coincidieron ayer en descartar absolutamente una negociación política con ETA y circunscribir el "diálogo político" para poner término al terrorismo con "fuerzas políticas representativas", lo que en este caso supone una alusión clara a HB.

El PNV mantuvo una actitud de abstención ante la investidura de Felipe González, comportamiento que presentó como un gesto de confianza en la gestión que lleve a cabo González y una disposición a la cooperación en las iniciativas que contribuyan a la consecución "de un Estado moderno y progresista, que funcione en democracia, en libertad y en eficacia", según Anasagasti.

Más información
Suárez se presenta como adalid de una "oposición constructiva" al PSOE

El portavoz del PNV consiguió arrancar a González el compromiso de estudiar con atención las reivindicaciones de mejora de las infraestructuras, y en concreto de los puertos y aeropuertos, tanto de Euskadi como de Galiela, Cantabria y Castilla y León. Unas comunidades autónomas que, en opinión del PNV, corren el riesgo de sufrir una marginación en relación con otras que han sido incluidas en programas de desarrollo con vistas a 1992.

Anasagasti afirmó que el pacto de Ajuria Enea contra el terrorismo ha funcionado muy bien y argumentó que los terroristas de ETA "destruyen, matan, secuestran, amenazan y roban porque están dese sperados". El portavoz del PNV resaltó que para la erradicación del terrorismo es necesario el rechazo social y la persuasión de los, propios comandos de ETA y de su entorno de que la violencia que ejercen y sus planteamientos "están fuera de juego". Anasagasti subrayó que a pesar del dolor de tantas personas cuyos seres queridos han sido víctimas de una violencía cruel y absurda, "sí desearíamos", dijo, "que el cuadro final fuera dialogado, porque es más humano y porque las derrotas dejan rescoldos que puedan presagiar fuegos futuros. Las semillas de odio son abono de sangre Pero ETA debe dejar de matar y extorsionar; es imprescindible".

Disipar dudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Felipe González quiso disipar cualquier atisbo de duda y advirtió que "diálogo político [para intentar poner fin al terrorismo] sólo con las fuerzas políticas epresentativas. Con quien utiliza la capacidad de coerción de la violencia, no es posible. Y no he querido utilizar siquiera la palabra negociación", precisó, "porque la he descartado desde mi condición de presidente de Gobierno y la descarto de nuevo ahora". Unas matizaciones con las que Anasagasti expresó su plena coincidencia.

El portavoz del PNV anunció que sus diputados acuden a esta nueva legislatura con una actitud de diálogo y de colaboración. "Venimos sin ojos en la nuca. Nos interesa más el contenido de la botella que su etiqueta y sobre todo no queremos reducir la política a la mezquina dimensión de un pleito. No rehuímos el compromiso en beneficio de los intereses colectivos", resumió. Pero para justificar la decisión de no apoyar la investidura apeló a que el autogobierno vasco no disfruta de un desarrollo pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_